Pantallas De Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE URUAPAN

“Manufactura Avanzada”

Unidad 6
Generación de pantallas de control de procesos.

Alumno
Ortiz Urbina Martin Oswaldo

Profesor:
Ing. Juan Gabriel Arredondo Camarillo.

INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………..3
DESCRIPCION GENERAL DE UN SCADA………………………….………….3
GUIA PARA EL DISEÑO DE PANTALLA EN SUPERVISION……………4
Especificación delos Elementos de la Interfaz………………………….4
Arquitectura…………..………………………………………………………..5
Distribución de las Pantallas……………………………………………………..6
Navegación………………………………………………………………………………..7
Uso del Color……………………………………………………………………………..7
Información Textual…………………………………………………………………..8
Estatus de los Equipos y Eventos de Proceso…………………………….9
Información y Valores de Proceso……………………………………………..10Gráficos de Tendencias y Tablas………………………………………………..10
Comandos e Ingreso de Datos……………………………………………………11
Ejemplos…………………………………………………………………………………….13

INTRODUCCION
La generación de pantallas de control de procesos está dada debido a que el objetivo principal de la automatización industrial consiste en gobernar la actividad y la evolución de los procesos sin la intervención continua de un operadorhumano.
El PC se está estableciendo en un gran número de campos (oficina, casa, industria, etc.) Las tareas automatizadas de control y visualización que se efectuaban con PLC se están realizando con sistemas de control basados en PC, utilizando tarjetas de expansión o de adquisición de datos.
En los últimos años, se ha estado desarrollando un sistema, denominado SCADA, el cual permite supervisar ycontrolar, las distintas variables que se encuentran en un proceso o planta determinada. Para ello se deben utilizar distintos periféricos, software de aplicación, unidades remotas, sistemas de comunicación, etc., los cuales permiten al operador mediante la visualización en una pantalla de computador, tener el completo acceso al proceso.
Existen como sabemos varios sistemas que permiten controlary supervisar, como lo son: PLC, DCS y ahora SCADA, que se puede integrar y comunicar entre sí, mediante una red Ethernet, y así mejorar en tiempo real, la interfaz al operador.
Ahora no sólo supervisarse el proceso, sino además tener acceso al historial de las alarmas y variables de control con mayor claridad, combinar bases de datos relacionadas, presentar en un simple computador, por ejemplo,una plantilla Excel, documento de Word, todo en ambiente Windows, siendo así todo el sistema más amigable.
DESCRIPCION GENERAL DE UN SCADA.
El nombre SCADA significa: (Supervisory Control And Data Adquisition,
Control Supervisor y Adquisición de datos).
Un sistema SCADA es una aplicación o conjunto de aplicaciones software especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores de control deproducción, con acceso a la planta mediante la comunicación digital con los instrumentos y actuadores, e interfaz gráfica de alto nivel con el usuario (pantallas táctiles, ratones o cursores, lápices ópticos, etc...). Aunque inicialmente solo era un programa que permitía la supervisión y adquisición de datos en procesos de control, en los últimos tiempos han ido surgiendo una serie de productoshardware y buses especialmente diseñados o adaptados para éste tipo de sistemas. La interconexión de los sistemas SCADA también es propia, se realiza una interfaz del PC a la planta centralizada, cerrando el lazo sobre el ordenador principal de supervisión.
El sistema permite comunicarse con los dispositivos de campo (controladores autónomos, autómatas programables, sistemas de dosificación, etc.)para controlar el proceso en forma automática desde la pantalla del ordenador, que…

…es configurada por el usuario y puede ser modificada con facilidad. Además, provee de toda la información que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios.
No todos los sistemas SCADA están limitados a procesos industriales sino que también se ha extendido su uso a instalaciones experimentales...
tracking img