Pantallas De Ha

Páginas: 27 (6622 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
1. Generalidades
Atendiendo a lo dispuesto en el apartado 6.1.1.1 Pantallas continuas de hormigón, de la Sección SE-C Cimentaciones del CTE (Código Técnico de la Edificación); se puede recalcar lo siguiente respecto a este tipo de ejecución:
1. Generalmente comienzan con la excavación de una zanja, cuyo espesor varía normalmente entre 0,4 y 1,50 m, por paños o módulos de un ancho que oscilageneralmente entre un valor mínimo, correspondiente a la apertura de la cuchara, y un valor máximo en función de la estabilidad del terreno, generalmente, de 2,5 a 4,5 m.
2. Un panel puede tener una o varias jaulas de armadura a lo largo de su longitud. En terrenos con cohesión y por encima del nivel freático, las zanjas, de las dimensiones antes indicadas para cada módulo y de la profundidadtotal de la pantalla, podrán ser estables sin necesitar ningún elemento de contención, debido, en parte, al efecto tridimensional asociado a sus proporciones.
3. Sin embargo, en general, y especialmente si se trata de suelos sin cohesión, como arenas y limos, bajo el nivel freático, las zanjas no serán estables por sí mismas. La estabilidad sin entibación se conseguirá llenando cada módulode zanja con lodos tixotrópicos (suspensiones en agua de arcillas tixotrópicas, de muy alta plasticidad, como bentonitas, sepiolitas, etc.).
Esquema tipo de Muro pantalla

2. Ámbito de aplicación
El contenido de esta sección, está referido a los trabajos de ejecución de pantallas continuas de hormigón, que comúnmente se realizan “in situ”.
Las especificaciones dispuestas en esta Sección nodeben tratarse aisladamente, sino de forma complementaria a aquellas especificaciones ya contempladas en la parte general de este Documento Básico (DB-PRL EC), y que sean de aplicación a esta subactividad.
No se consideran en esta sección:
* Las pantallas que tienen, únicamente, por objeto la impermeabilización o estanqueidad.
* Las pantallas para trabajos de rehabilitación, obrassubterráneas o de Obra Civil.
3. Máquinas, equipos de trabajo y productos más utilizados
Máquinas y equipos principales | Medios auxiliares | Productos |
PantalladoraPerforadora para anclajesPlanta de lodos bentoníticos (batidora, desarenador, bomba, tanque de almacenamiento)Grúa torreGrúa autopropulsadaCamión autocarganteRetroexcavadora y Pala cargadoraCamión basculanteCamión bombaCompresorMartilloneumáticoGrupo electrógenoGrupo de soldadura y oxicorteSierra circular (corte de madera)Dobladoras y tronzadoras de ferralla | Útiles de excavación y elementos auxiliares (cucharas, trépanos, hidrofresas)Tubos tremieJuntas para pantallasPaneles de encofradoPuntalesAndamios tubulares y torres de acceso Escaleras de manoPlatafomas de trámex o similarBalancines, Eslingas y otros aparejos de elevaciónde cargasCubiloteVibradorEquipos de topografía | Cemento en polvoPolvos BentoníticosHormigónDesencofrantesAditivos para el hormigónMadera |
4. Requisitos normativas de carácter reglamentario y técnico
Se deben tener en cuenta los requisitos legales y normativos contemplados en el apartado III Referencias normativas de carácter reglamentario y técnico del DB-PRL-EC, por considerarse transversalesa toda la actividad de elementos de contención. De forma específica para esta actividad, se considerarán:
Otros documentos de referencia:
* Código Técnico de Edificación. Documento Básico SE-C Seguridad estructural. Cimientos. Apartado 6 Elementos de contención * Norma Tecnológica de la Edificación CCP Pantallas. (NTE-CCP/1983). * UNE-EN 1538:2011. Ejecución de trabajos geotécnicosespeciales. Muros-pantalla. * UNE-EN 1537:2001. Ejecución de trabajos geotécnicos especiales. Anclajes. |
5. Riesgos y factores de riesgos a considerar
De forma específica, y como complemento a los ya dispuestos en la parte general de este DB-PRL-AP, han de considerarse los siguientes riesgos:
5.1. Seguridad

Riesgo | Fuente potencial generadora |
Sepultamientos y aplastamientos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La otra pantalla
  • Pantallas
  • Pantallas
  • Pantallas
  • Pantallas
  • Pantallas
  • Pantallas
  • pantallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS