Pantanos de sechura-perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

CURSO:
Ecología

TEMA:
Práctica: Pantanos de Sechura

ALUMNO:
Panta Periche, Frank Rogger

Piura - 2010

INTRODUCCIÓN

La diversidad de especies que habitan en la naturaleza y las formas como interactúan para relacionarse es una de las funciones principales en unecosistema, en los cuales albergan variedad de seres bióticos y abióticos. Uno de estos ecosistemas, bellos y que se caracteriza así por contar con variedad de especies es EL PANTANO DE SECHURA(Sechura, Sechura-Piura), y que en el presente informe damos a conocer diferentes riquezas que habitan en ella y las formas que pueden alimentarse algunas de ellas. Debemos cuidar este ecosistema porque nospermite observar y distinguir cualquier ser que habitad en la naturaleza, y los seres inorgánicos que hay en ella.

El objetivo de esta visita es constatar in situ los diferentes contaminantes que enfrenta el joven y naciente ecosistema, y su relación con el medio ambiente. La contaminación fuerte que genera actividad humana.

Es por eso que pedimos a la población y lasorganizaciones poner de nuestra parte para que esta área ecológica sea conservada, cuidada, visitada y conocida por todas las personas del país y del mundo.

PARTE TEÓRICA

SECHURA

Es una ciudad del noroeste del Perú, capital de la Provincia de Sechura en el departamento de Piura, situada a unos 50 km al sur de Piura, en pleno Desierto de Sechura.

Se ubica a los -5º33’27’’ de latitud Sur,-80º49’20’’ de longitud Oeste y a 16 m.s.n.m en la Costa Norte del Perú a 54 km de la ciudad de Piura, con una extensión de 6,369.93 km2, población aproximada de 42,568 habitantes.

La provincia de Sechura, se localiza al Sur de Piura, limita por el Norte con ésta y con Paita, por el Este con Piura y Lambayeque, por el Sur con Lambayeque y el Océano Pacífico y por el Oeste, de igual manera conel Océano Pacífico. Es la provincia de mayor extensión de Piura, con una superficie de 6,369.93 km2. Su capital es la ciudad de Sechura y está conformada además, por los distritos de Bellavista de la Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada LLicuar y Vice.

Sechura cuenta con los siguientes recursos turísticos: Templo San Martín de Tours, considerada como una joya importante de la épocacolonial; Museo Etnológico; Manglares de San Pedro; Desierto de Sechura; Estuario de Virrilá; Oasis Yerba Blanca; Salinas de Ramón; Circuito de Playas Illescas, Matacaballo, Parachique, Las Delicias y Chulliyachi; Lagunas de Ramón y Ñapique; Manglares de Chulliyachi y El Pantano de Sechura.

[pic]

PANTANO DE SECHURA

Es un manto de agua estancada, en unos de los cursos del río deSechura, el cual desemboca en los Manglares de Chulliyachi. Presenta una vegetación densa y presenta agua dulce y agua salada, donde habitan diversas especies de flora y fauna.

El pantano se ubica al Oeste de Sechura, en los -5º33’47’’ de latitud Sur, -80º50’08’’ de longitud Oeste y a 1 m.s.n.m.

[pic]

HABITAT DEL PANTANO DE SECHURA

Para dar a su ingreso cabe resaltar que se hanhecho vías para poder transitar y observar las diferentes especies que existen en este ecosistema.

1.- Hábitat de los Juncales

Habitad de donde su principal planta es el junco, de tendencia fibrosa y dura; de ellos se pueden confeccionar canastas, cestas, petates.

También en este lugar se observa a gran escalala grama (dulce, salada, sporobol), corta corta, la casuarina.Conforme se va avanzando también se observa un estanque natural de agua salobre donde se percibe un olor debido a la descomposición de las especies muerta en este estanque , la cual se produce un barro negro llamada TURBA, el cual sirve de abono natural para las especies en nueva vida. También observamos peces como lisa de agua dulce, carachita, mojarra.etc.

[pic]  [pic]

2.- Hábitat...
tracking img