Pantanos de villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
La zona del humedal Pantanos de Villa es una de las más importantes a nivel internacional debido a su aporte a la preservación de las especies migratorias que en ella están. Tiene una gran riqueza de flora y fauna que al estar rodeada viviendas está siendo poco a poco más amenazada y a punto de llegar algunas especies al peligro de extinción.

II. AREA DE ESTUDIO

1.Historia
El Servicio de Parques nace como el Patronato de Parques Nacionales y Zonales el 20 de Marzo de 1964 y como Servicio de Parques, propiamente, el 21 de Mayo de 1969, por Decreto Ley Nº 17528. La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques de Lima, SERPAR - LIMA, administra, conserva y desarrolla el área natural desde 1977. Ese año el área fue declarada como Parque ZonalMetropolitano No. 25 Pantanos de Villa (Decreto Supremo 009-77-VC del Ministerio de Vivienda y Construcción) y pasó a ser parte del Sistema de Áreas Recreacionales para Lima Metropolitana. En 1989 el Ministerio de Agricultura declara 396 hectáreas como zona reservada para la conservación de la flora y fauna silvestres (Resolución Ministerial 144-89-DGFF-AG), encargando la administración de la ZonaReservada de los Pantanos de Villa al "Patronato de Defensa de los Pantanos de Villa", integrado por entidades públicas y privadas, así como por personas naturales o jurídicas interesados en la conservación del área. El INRENA, en ese momento la Dirección General de Forestal y Fauna, queda a cargo del cumplimiento de la resolución, pudiendo en caso necesario suscribir acuerdos o convenios decooperación con entidades del sector público y privado para la protección del área. Esta disposición coloca al INRENA en un segundo plano en la administración directa del área protegida.
En 1989 la figura de zona reservada no estaba contemplada en la normatividad de las unidades de conservación (hoy áreas naturales protegidas), sino en el Reglamento de Conservación de Flora y Fauna. De esta manera, alser necesaria una figura legal de protección previa para los Pantanos de Villa, se aprovecha o utiliza la de Zona Reservada del reglamento para poder dar protección a ámbitos determinados de forma transitoria. Recién con la ley de áreas naturales protegidas esta figura se ha establecido formalmente.  La razón fundamental por la que el INRENA está en un segundo plano en la administración de lospantanos es que el 80% del área protegida se encuentra bajo propiedad de Serpar, del Municipio de Lima Metropolitana, quien ejerce sus derechos directamente, si bien con cierta coordinación con la oficina del INRENA en el área.
En enero de 1991 el Concejo Metropolitano de Lima declaró la zona como Área Ecológica Metropolitana (Acuerdo de Concejo No. 026-91), en base a la podestá otorgada por laResolución Ministerial 144-89-DGFF-AG y por el hecho que 208 hectáreas del área protegida son propiedad del Concejo Metropolitano, es decir del municipio. En 1993 la Municipalidad de Lima establece el proyecto especial Gran Parque Natural Metropolitano de Villa, para implementar acciones que permitan el resguardo, la protección, la tranquilidad social del entorno y la conservación de la flora y faunalocales. Se pretende establecer un desarrollo del área con miras a la protección del medio ambiente y la organización de servicios recreacionales y culturales de alcance metropolitano. En 1994 se constituye la Coordinadora para el Desarrollo y Manejo de la Zona Reservada Pantanos de Villa, integrada por el Ministerio de Agricultura, la Municipalidad de Chorrillos, el Ministerio de Defensa y laMunicipalidad de Lima.
El 20 de Enero de 1997 los Pantanos de Villa pasan a formar parte de la Convención sobre los Humedales Ramsar, debido entre otros motivos a su gran diversidad de flora y fauna representativa de humedales. La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, situada en la costa meridional del Mar...
tracking img