Pantanos de villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día es bastante generalizada la visión que los mercados son las instituciones más efectivas y eficientes para asignar los recursos escasos, sin embargo, sabemos que en presencia de externalidades, los mercados no producen asignaciones socialmente eficientes (por ejemplo la contaminación). Para la sociedad, el desafío medioambiental consiste en encontrar los niveles óptimosde contaminación, que surgen de comparar los beneficios que deriva la sociedad de las actividades que generan contaminación con los costos sociales que la contaminación genera.
Bajo los lineamientos generales del proceso de globalización de la economía, pareciera ser que el desarrollo sustentable reflejara una utopía ideológica de ecólogos y ambientalistas; siendo solo posible con el cambioradical de los modelos económicos mundiales. Por otro lado, dicha situación no parece muy probable bajo el control explícito del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Teniendo en cuenta esta situación no resulta del todo equivoco la inclusión de los bienes y servicios ambientales dentro del mercado mundial, en la búsqueda de una sustentabilidad del stock de recursos naturales renovables yno renovables.
La valoración económica de los recursos naturales es importante en la búsqueda del desarrollo sustentable, en términos económicos el usuario de los recursos naturales tenderá a no tratarlo como un bien gratuito; esto debido, a que su objetivo será el mantenimiento del flujo de beneficios provenientes de los bienes y servicios proveídos por ellos. En otras palabras, el usuarioracional de estos recursos tenderá a prevenir la depreciación innecesaria del patrimonio materia prima e internalizado en la contabilidad empresarial y nacional.

MÉTODOS DE VALORACIÓN

Un rasgo característico de muchos bienes ambientales, es la multitud de beneficios que proporcionan. Algunos de ellos están relacionados con el uso, directo o indirecto, del bien ambiental, mientras que otros, cuyacuantificación es más complicada, nada tienen que ver con su uso.

• Métodos de valoración directa: Los métodos de valoración directa se basan en precios de mercado disponibles o en observación de cambios en la productividad. Se aplican cuando un cambio en la calidad ambiental o disponibilidad de un recurso afecta la producción o la productividad.

• Métodos de valoración indirecta:Hacen uso de los precios de mercado en forma indirecta. Estos métodos se usan cuando diversos aspectos o atributos de los recursos naturales o servicios ambientales no tienen precios reflejados en un mercado establecido.

• Métodos de valoración contingente: Son usados cuando no existe información de mercado acerca de las preferencias de los individuos respecto a ciertos recursos naturales oservicios ambientales. A través de la encuestación se busca conocer las valoraciones que los individuos hacen de aumentos o disminuciones en cantidad o calidad de un recurso o servicio ambiental, bajo condiciones simuladas o mercados hipotéticos.

[pic]

VALORACION DEL RECURSO PANTANOS DE VILLA

La Zona Reservada Pantanos de Villa se ubica a 20 km al sur del la ciudad de Lima, en el distritode Chorrillos, provincia y departamento de Lima. Se encuentra en un área plana rodeada al este por colinas que alcanzan 300 m de altitud y al oeste limita con la línea de costa. Este humedal depende del régimen hídrico del río Rímac. Los principales hábitat del área son cuerpos de agua, totorales, vega de ciperáceas y gramadales. En la actualidad, la actividad principal en el área es la recepciónde visitantes. Se han realizado numerosas investigaciones de aves en la zona, siendo una de las áreas naturales más estudiadas de las cercanías de Lima y donde se hacen mayores trabajos de conservación. El Servicio de Parques de Lima Metropolitana (SERPAR-Lima) creó, en 1993, el Programa Especial Gran Parque Natural Metropolitano de Villa para administrar el área.

Las amenazas más severas...
tracking img