Pantanos de villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANTANOS DE VILLA

FICHA

Fecha: 6 Abril 2010
Hora: 2.10 pm.
Ubicación geográfica: zona central de la costa peruana, Chorrillos, Lima, entre los kilómetros 19 - 21 de la antigua carretera Panamericana Sur.
Altitud: 0 - 5 msnm
Extensión: 276 hectáreas aproximadamente
Tipo de suelo: fangoso, limoso y arenoso.
Viento: 3-4 m/s
Humedad relativa: 99% en invierno y 86% en verano
Temperaturaambiental: 20 y 30 °C primavera–verano y 18 y 25 °C invierno-otoño
Temperatura del agua: 18-22 Cº
PH del agua: 6 – 8.5

Aspecto Hidrológico

← Los Pantanos de Villa se encuentran integrados al sistema hidrológico del río Rímac a través del acuífero Ate-Surco-Chorrillos, en una depresión natural que permite el flujo del agua .Esto se va a manifestar en 9 puquiales u ojos de agua, 2 enLomas de Villa (nor. - este)  y 7 en Villa Baja (sur este), de estos depende su origen y conservación.
← La planicie de Villa se encuentra a 35 m por debajo del nivel de la planicie de Chorrillos garantizando el flujo de agua subterránea a los pantanos. (6)  Presenta agua salobre, aumentando la salinidad en la proximidad al litoral.

Aspecto Climático

← El clima del área es típico de lacosta central del Perú presenta precipitaciones totales que alcanzan un promedio anual de 60mm. La temperatura media anual es de 18.6°C y la humedad relativa fluctúa entre 85 y 99% El anticiclón del Pacífico Sur, produce subsidencia generando abundante nubosidad estratiforme, explica la escasa precipitación y la predominancia de vientos de componente sur que en promedio alcanzan, velocidades de3m/s. Estos vientos en combinación con la corriente peruana producen nieblas de advección característicos de esta zona.

Aspecto Geológico

← Los Pantanos de Villa se ubican dentro de una depresión plana de 1530 ha, rodeados de colinas entre los 100 y 300 m.s.n.m. (Morro Solar, Cerro Zig Zag y Lomo Corvina) y una línea de playa recta, muy favorable para el acondicionamiento micro climáticoen la zona continental húmeda de la interface mar-continente en la que existen los pantanos. Litológicamente están compuestos de areniscas tipo cuarcita y limonitas que conforman las dominancias de monte-islas, relacionadas con los procesos geológicos-tectónicos del cretácico y cuaternario.
← Las rocas cretácicas vienen formando la cadena de cerros que rodean a los Pantanos de Villa, así comoel substrato rocoso cuaternario del acumulado de Villa. Los sedimentos predominantes son areniscas de diferentes tamaños de grano, tonalidad y composición mayormente de cuarzo. Con relación a la geomorfología, los Pantanos de Villa constituyen una zona de acumulación y modelado fluvio-marino-eólico en un ambiente de ensenada litoral y deltaica marginal del río Rímac, en la cual se handesarrollado ambientes lagunares e hidromórficos, los denominados humedales, de la zona costera en el Perú

Suelos

← Los Pantanos de Villa presenta suelos tipo franco-franco arenoso, moderadamente profundos, textura moderadamente gruesa, con problemas de excesiva salinidad, drenaje imperfecto, escurrimiento superficial lento, susceptible a inundación y con una profundidad efectiva de raíces de 65cm.
← Los pantanos se encuentran en la margen izquierda de la parte baja del valle del río Rímac.
← La planicie costera presenta unidades de pantano con suelos de drenaje pobre y afloramiento de la napa freática muy cerca de la superficie.
← Fisiográficamente, el área es una llanura formada por depósitos aluviales moderadamente profundos, de textura moderadamente gruesa en el límitede la sección de control (100 cm de profundidad). Los factores limitantes son la topografía casi a nivel, el drenaje pobre y la salinidad (de fuerte a muy fuerte). Según el Mapa de Capacidad de Uso Mayor de los Suelos, el área que comprende los Pantanos de Villa corresponde a la categoría de tierras aptas para pastos, de calidad agroecológica baja y con tendencia a la salinización.

PH de La...
tracking img