Pantanos

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Pantano

El Pantanal, en Brasil, es el humedal más grande del mundo.
Los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina, es el segundo humedal más extenso del planeta.Un pantano es una capa de aguasestancadas y poco profundas en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa.
La mayoría de las veces, el pantano ocupa, en un valle, la parte abandonada por las aguas de un río, comoantiguos meandros, lechos antes muy anchos y luego reducidos por alguna causa que haya afectado al caudal del río. En las regiones semidesérticas no es raro que el endorreísmo dé lugar a la formación deextensos pantanos cuya área esté sujeta a enormes variaciones estacionales. Los pantanos pueden ser de agua dulce o de agua salada y de marea o sin ella.
En España, también se conoce como pantanos a losembalses.
Ecología
Un pantano o ciénaga de agua dulce en Florida.Es común que en ciertos pantanos, se produzca escorrentía en forma de manto, y el terreno posea habitualmente una o dos especiesvegetales de raíces aéreas dominantes (como los manglares de Everglades, en Estados Unidos). En otros tipos de pantanos, el agua circula por canales, pero corre sólo en épocas de deshielo o de fuertesprecipitaciones lo cual genera la existencia de barro, sedimentos y nutrientes en el pantano, e influye a su vez en que vaya variando estacionalmente la profundidad del agua pantanosa.

Entendidocomo ecosistema, en los pantanos conviven distintas plantas sumergidas y flotantes como: algas, lirio de agua, el junco, el arroz silvestre y la enea. Cuando los sedimentos rellenan el fondo del pantano,la vegetación acuática va siendo reemplazada gradualmente por matorrales y, otras veces, por especies propias de tierra firme con gramíneas y árboles de mayor tamaño que hunden sus raíces en el fondorico en depósitos orgánicos. Los pantanos de agua dulce o salada proporcionan hábitats donde anidar y pasar el invierno a aves marinas, pequeños mamíferos, ranas, cocodrilos, insectos y muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantanos
  • Los pantanos
  • Pantano
  • Pantanos
  • pantanos
  • Pantanos
  • Pantanos de villa
  • PANTANOS DE VILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS