Pantanos

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

Ensayo
“Pantanos (Gleysoles)”

Integrantes:
Iván Juárez Chávez
Karina Martínez Loya

M. C. Gilberto Vela Correa
7° trimestre
Grupo:

Noviembre de 2012
Introducción
En el siguiente ensayo mencionaremos los ambientes acuáticos, semiacuáticos y costeros que forman parte de la riqueza biológica y ecológica de nuestro planeta y son importantes zonasde productividad. Dentro de estos ambientes se encuentran las zonas de pantanos.

Los humedales son sistemas naturales definidos por la Convención RAMSAR en 1993 como extensiones de marismas, pantanos o superficies cubiertas de agua, de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas. La característica que los humedales comparten es que elsustrato está periódicamente saturado o cubierto con agua y la saturación es el factor que determina la naturaleza del desarrollo del suelo y del tipo de comunidades de plantas y animales que habitan en él.

Los pantanos son importantes de manera económica, biológica, ambiental y también culturalmente, debido a la diversidad tanto de flora como de fauna, ya que en muchas ocasiones son especiesendémicas del lugar o que están en peligro de extinción.
Estos espacios se forman con la acumulación de agua durante todo el año y por muchos años, y por ello es muy difícil restaurarlos cuando se dañan por causas antropogénicas.
Las utilidades de los pantanos en el mundo son muy variadas, desde hábitat para las diversas especies que se encuentran en ellos, hasta de uso humano como fuente de agua.

Loshumedales son ecosistemas ricos en diversidad de especies, altamente productivos, con diversas funciones ecosistémicas y considerados importantes en la conservación de la biodiversidad.
Los humedales son los biomas intermedios entre los ambientes que se encuentran permanentemente o temporalmente inundados, por la influencia de aguas superficiales o subterráneas (acuáticos), y de los normalmentesecos (terrestres), en donde la saturación de agua es un factor para determinar el desarrollo del suelo y los diferentes tipos de comunidades de plantas y animales que viven en el suelo o en la superficie, y cuyos límites son: el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional.
Tal hecho les confiere una coloración bastante característica, especialmente condicionada por lareducción de los óxidos férricos a sus formas ferrosas. Los prolongados periodos de ausencia de oxígeno ralentizan la descomposición de la materia orgánica por unas biocenosis edáficas poco abundantes y de escasa biodiversidad. Muchos Gleysoles atesoran carbono orgánico en grandes cantidades. El encharcamiento o hidromorfía deviene por ascenso hasta la superficie (o cerca de ella) de la capa freática.Características
Estos biomas varían notablemente debido a las diferencias de cada región, en cuanto a su suelo, topografía, clima, hidrología, química del agua, vegetación y otros factores, incluyendo por supuesto a la perturbación humana. Dado que pueden ser permanentes o temporales, estancados o con flujo de corriente, dulces, salobres o salados, su clasificación se hace bastante compleja,lo que dificulta que se puedan concretar sus límites.
Generalmente se reconocen cinco clases principales de humedales naturales: Marinos: humedales costeros, incluyendo costas rocosas y arrecifes de coral. Estuarinos: deltas, marismas de marea y manglares. Lacustre: lagos y lagunas. Ribereños: humedales asociados a ríos y arroyos. Palustres: lodazales o ciénagas, marismas y pantanos.
Otrogrupo es el de los construidos por el ser humano (humedales artificiales): estanques para acuicultura y ganadería, tierras irrigadas, canales de drenaje, arrozales, salinas, canteras, pozos de minería, áreas de tratamientos de aguas negras, represas hídricas entre otros, que por la flora y la fauna que sustentan merecen ser considerados como humedales.
Puede existir una gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pantanos
  • Los pantanos
  • Pantano
  • Pantanos
  • pantanos
  • Pantanos
  • Pantanos de villa
  • PANTANOS DE VILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS