Panteon de agrippa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANTEÓN DE AGRIPA.

Esta obra se llama el Panteón de Agripa. Su autor es Apolodoro de Damasco, que lo construyó por manato del emperador Adrián. Data de el año 27 a. C y es una muestra muyimportante de la arquitectura romana.

El Panteón consiste en una planta circular de un diámetro de 43,2 metros, que coincide con su altura, precedido por un pórtico octastilo.

Sobre las ocho columnasdel pórtico se alza el entablamento y sobre éste el frontón, que en este caso tiene un tímpano liso característico de la arquitectura romana, que se divide en tres naves, la central abovedada y laslaterales adinteladas.

Los materiales principales en su construcción, son la piedra de sillería, el ladrillo, y el mármol, que servirá para crear una rica decoración y para cubrir las zonas másnobles, la cúpula esta hecha de hormigón.

Esta construido con la combinación de un sistema abovedado y adintelado, es decir, destaca la existencia de arcos y bóvedas, pero también predominan las columnasy las líneas rectas, sobre todo en el pórtico principal.

Los arcos existentes son arcos de medio punto y la bóveda del pórtico es de cañón, mientras que la bóveda interior es una cúpula, por suforma esférica.

Las columnas pertenecen al orden corintio.

La decoración interior fue muy rica, con revestimientos de mármoles de colores y la cúpula interiormente decorada con casetones quedisminuyen su tamaño en altura.

El exterior también estría muy decorado, e incluso la cúpula revestida de bronce.

La iluminación procede de un óculo central de 9 metros de diámetros situado en laparte más alta de la cúpula, y también de unos pequeños vanos abiertos en el anillo que sirve como base de la cúpula.

La armonía de la obra está conseguida por una perfecta proporción matemática.Este edificio estaría erigido a todos los dioses, de ahí su forma circular.

Es muy importante porque con esta construcción los romanos llegaron a una perfección técnica inigualable al resolver...
tracking img