Panteon de belen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panteón de Belén
Domicilio:Belén #684, Colonia Centro
Guadalajara, Jalisco.
Cruza con la calle: Hospital
Teléfono: (33) 3613-7786 / 6314-1978
Descripción: Fue mandado construir en 1848 por el Ilustrísimo Diego Aranda y Carpinteiro, bajo la dirección del Arq. Manuel Gómez Ibarra en terreno de lo que fuera la huerta del Hospital Civil. Estuvo en servicio poco menos de 50 años, siendo clausurado en1896. Los restos de muchos personajes que destacaron en la política, educación, ciencia, música, literatura, etc., fueron depositados en este panteón, destacan por su belleza los mausoleos de las familias Cuervo y Luna Corcuera, realizados por el arquitecto y pintor Jacobo Gálvez. Posee una capilla coronada, de influencia egipcia, que fuera antes el Mausoleo Central, donde se encontraban losrestos de Hombres Ilustres Jaliscienses y que posteriormente fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. También era conocido como Panteón de Santa Paula, en la celebración del día de muertos año con año se presentan obras teatrales siendo éste un magnífico escenario.
Horario: Lunes-Jueves de 9:00 a 15:00 hrs. y Viernes y Sábados de 9:00 a 700 hrs.
Panteón de Belén
El Panteón de Belénes un cementerio antiguo localizado en la ciudad de Guadalajara, México.
Dicho cementerio fue anteriormente una huerta del hospital civil, pero fue convertido en panteón en 1848. Fue proyectada por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra a solicitud del Obispo don Diego de Aranda y Carpinteiro. Su funcionamiento duró poco menos de 50 años, pues fue cerrado el 1 de noviembre de 1896. La decisión fuetomada por el Consejo Superior de Salubridad de esa época. Actualmente funciona como un museo que representa parte de la historia de Guadalajara, el cual alberga un sinfín de nichos (900 para ser exactos) de cantera rosa. Anteriormente en el centro se encontraba la capilla de los hombres ilustres que hoy se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Aunque el panteón está clausurado paraeventos funerarios, sigue abriendo sus puertas al público sólo con el fin de que aprecie su interior. Para ello existen recorridos turísticos en los que se muestran las tumbas y se cuentan leyendas.

EL PANTEÓN ROMÁNTICO DE GUADALAJARA

El Pantéon de Belén se encuentra ubicado en la zona norte del Centro Histórico de Guadalajara, por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional deAntropología e Historia Y considerado Tesoro Arquitectónico Nacional.

El Panteón de Belén fue abierto al público a mediados del siglo XIX y la última inhumación se realizó hacia finales del mismo siglo. En la Actualidad es un museo de arquitectura y es administrado por el H. Ayuntamiento de Guadalajara. La característica principal del museo-panteón son las tumbas y mausoleos majestuosos, lariqueza arquitectónica de los mismos y las leyendas que han hecho que el Panteón de Belén sea uno de los museos más visitados de Guadalajara. En fechas recientes un programa de televisión a nivel nacional habló de algunas de las leyendas y esto motivó que se disparará la afluencia de visitantes, sobretodo a los recorridos guiados nocturnos que se realizan hacia la media noche.

El Cementerio de Belénfue también la primera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ya que en su mausoleo central o principal se encontraban los restos de muchos personajes importantes de Jalisco, los cuales fueron retirados a mediados del siglo XX y colocados en la actual Rotonda a un costado de Catedral.

Este lugar es conocido como "El Panteón Romántico de Guadalajara" porque es uno de los lugares predilectos de losrecién casados para tomarse la foto del recuerdo el día de su boda. De verdad es sorprendente ver una gran cantidad de parejas tomándose fotos por todos lados del cementerio.

Espero que disfruten el recorrido, de verdad que es muy interesante visitar el panteón y más allá de las leyendas y el morbo que éstas puedan despertar, es realmente impresionante la riqueza arquitectónica de las tumbas y...
tracking img