Panteon de los heroes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto Simbólico
“Una arquitecta grandiosa representa la dignidad del propietario por que construir un edificio exige un gasto considerable, que expresa la magnificencia del promotor; el resultado es muy visible y permanece para memoria de la prosperidad”
El edificio del Oratorio y Panteón posee una fuerte carga simbólica ya que se constituye en una expresión de la arquitectura monumental ypretenciosa que los López quisieron crear para darle a Asunción un aire de ciudad “civilizada” manifestación del progreso que estaba viviendo el país en aquel entonces.
El Mariscal López durante su estadía en Europa, había modelado sus preferencias culturales. Con sus aires de grandeza, importo una nueva arquitectura “prescindiendo de todo bagaje cultural y modos de vida del Paraguay”.
En eledificio proyectado por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, están presentes varios símbolos característicos de las construcciones religiosas clásicas, entre ellos, la planta en forma de cruz, correspondiente al símbolo cristiano , que ya en el siglo XV, según las disposiciones del Condilio de Trento (1563), se recomendaba la cruz latina para las construcciones religiosas, Otro elemento es lacúpula, que desde la antigüedad simboliza la bóveda celeste, la cual cobija al pueblo cristiano que se siente amparado por ella.
El sitio donde está implantado, se constituye en el lugar más emblemático y convocante de la ciudadanía asuncena. En efecto, permanentemente se realiza allí eventos educativos y artísticos, a mas de actos políticos y oficiales por ser la tumba sagrada de ilustrespersonalidades y héroes nacionales. Al ser también Oratorio de la Patrona de la Ciudad de Asunción, Mariscala del Ejercito Paraguayo, desde 1961 las Fuerzas Armadas realiza un servicio de guardia permanente en el lugar, con fracciones de tropas de las distintas unidades que la componen, reconociendo la importancia del santuario dentro de la cultura de nuestro pueblo.

Aspecto constructivo
El sueloDatos históricos
El suelo constituyo siempre en serio condicionalmente para la expansión urbana de la Ciudad de Asunción e influyo en la definición de sus características. En la época colonial, la abundante vegetación se extendía a través de profundos cañones que fragmentaban el suelo en islotes de difícil comunicación entre si. Por su parte, la topografía presentaba numerosos relieves(llamadas lomas), algunas de las cuales, permanecen hasta hoy.
El subsuelo asunceno está formado por una camada resistente de arenisca friable (formación “Misiones”)
Que constituye un material erosionable, diluidle con la acción del agua. El color rojo del suelo se debe a un cementante, diferencia. Debido a ello, el suelo mostraba una sucesión de surcos o causes qe seguían naturalmente delsentido de la pendiente, algunos de los cuales son visibles hasta hoy.
“La suma de las condiciones climáticas en particular, el régimen de lluvias, la topografía y las características de la roca, producen la erosicion del subsuelo, formándose causes tanto más profundos cuando mayor es el desnivel. Se originaron así los arroyos Jaen, Ycua- Sati, Pozo Colorado y de los Patos, que en su recorridohasta desembocar en la bahía, iban recibiendo numerosos afluentes más pequeños que regaban el suelo asunceno.
Según muestra el plano de Félix de Azara del año 1787, el barrio de Pozo Colorado era uno de los mas céntricos de la ciudad. Debía se su nombre al arroyo del mismo nombre que pro allí pasaba. Según datos encontrados en el libro “Oratorio de la Virgen de la Asunción” de Margarita Duran,“Este afluente”

Del Riachuelo o Bahía de Asunción provenía de un manantial ubicado cerca de las piedras de Santa Catalina, al sur del convento de la Merced, hoy la plaza de la Democracia y sus adyacencias. Después de recibir agua de otras nacientes menores, el arroyo del Pozo Colorado tomaba rumbo hacia el norte y sorteando varios vericuetos llegaba a la actual calle Oliva anegando la manzana...
tracking img