Panteon de paris

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
ANALISIS DE LAS OBRAS
El Panteón En el Panteón descansan los restos de importantes personalidades de diferentes ámbitos: Voltaire, Braille, Víctor Hugo... Sólo dos son mujeres: Marie Curie y SophieBerthelot.

Sobre la colina de Santa Genoveva, en pleno Quartier Latin -Barrio Latino- rodeado de escuelas y universidades, se levanta la figura imponente de uno de los monumentos más emblemáticosde París: El Panteón.

Durante casi todo el siglo XIX, cuando todavía no existían ni la Torre Eiffel, ni la basílica del Sacré Coeur y aún menos la Torre Montparnasse, el Panteón proporcionaba lamejor visión panorámica de la ciudad y la región. Constituye en sí mismo una obra maestra de la arquitectura en su conjunto, a la vez que un emblema de la historia de Francia de los últimos 250 años. ElPanteón es hoy, ante todo, una necrópolis republicana donde la historia de Francia se confunde con el mundo de los científicos, escritores, eclesiásticos y hombres políticos.

Estructuralmente, eledificio tiene 110 metros de largo por 84 metros de ancho. La fachada está decorada por un pórtico de columnas corintias coronadas por un frontón triangular realizado por D'Angers, representando unaalegoría a la gloria de los grandes hombres, donde se reconoce a Voltaire, Rousseau y Bonaparte, entre otros. Un imponente domo de 83 metros de altura completa el conjunto.

El interior de la naveestá adornado de bajorrelieves y pinturas donde se mezclan elementos religiosos y republicanos. En el centro oscila el péndulo de Foucault, experiencia científica llevada adelante por Léon Foucault en1851. Esta esfera de 47 kg suspendida de un hilo de 67 metros prueba el movimiento de rotación de la tierra sobre su eje.
Unas escaleras llevan a la cripta, donde se conservan los restos de 73personalidades. Entre las más reconocidas o destacadas podemos citar a Mirabeau, Voltaire, Paul Marat, Emile Zola, Pierre y Marie Curie, Soufflot (el primer arquitecto), Louis Braille, Jean Moulin, Víctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panteon de paris
  • El Panteón de París
  • El panteon de paris. soufflot
  • Panteon paris
  • Neoclasicismo: santa genoveva, el panteón. parís
  • El panteon
  • panteon
  • El Panteon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS