Panteon Nacional de Venezuela

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013









Trabajo Escrito: El Panteón Nacional














El Panteón Nacional es el edificio considerado como el más elevado altar de la Patria venezolana, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas en el terreno donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construidaen 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó a la Ciudad de Caracas.
A diferencia de otros mausoleos de su tipo en el mundo, el Panteón Nacional no fue levantado con este fin. Su estructura se encuentra sobre los restos de la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad, destruida parcialmente por el terremoto quesacudió a Caracas el 26 de marzo de 1812, y reconstruida parcialmente hasta que Antonio Guzmán Blanco ( como parte de su política de reducir el papel de la iglesia católica en los destinos del país) la expropió el 11 de septiembre de 1872 para convertirla en lo que es hoy día.

La iglesia original había sido construida por el albañil caraqueño Juan Domingo del Sacramento Infante, quien dedicótoda su vida a este proyecto personal que financió con su propio dinero y donaciones de los habitantes de Caracas. Entre ellos dos de los más pudientes, Juan Vicente Bolívar, padre de Simón Bolívar, y el Marqués del Toro, quienes también donaron los terrenos en lo que se encuentra. Infante comenzó la obra el 5 de agosto de 1744 y la dejó inconclusa al morir 36 años más tarde el 12 dediciembre de1780. No sería hasta el 14 de julio de 1783 que finalmente se concluyeron las obras, y al día siguiente Infante fue enterrado al pie del altar mayor de la iglesia. Sus restos aun se encuentran allí, por lo que es el personaje más antiguo dentro del Panteón Nacional.

El 27 de marzo de 1874, Guzmán Blanco, decretó que la iglesia se convirtiera en el lugar donde se conservarían y rendirían honores alos personajes ilustres del país, y con tal fin se inauguró el 28 de octubre de 1875.

La selección de este recinto se basó en dos elementos principales. Primero, su ubicación geográfica, que entonces estaba separada del casco central de la ciudad y ofrecía una extensa vista panorámica. Y segundo, su valor histórico. Bolívar había sido bautizado allí el 30 de julio de 1783 y sus restos habíansido depositados temporalmente en la iglesia el 17 de diciembre de 1842 tras ser repatriados desde Colombia ese mismo año. Además, desde 1851 albergaba los restos de marqués del Toro, y en ella también se encontraban José Gregorio Monagas, Andrés Ibarra y Ezequiel Zamora, por ordenes del mismo Guzmán Blanco.
La inauguración finalmente se llevó a cabo el 28 de octubre de 1876, fecha en que Losrestos de Simón Bolívar fueron trasladados al Panteón Nacional desde la Capilla de la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, donde aun descansan los restos de su familia.
Los restos fueron colocados en un sarcófago de madera revestido de plata y oro en estilo neogótico, creación del artista francés Emile Jacquin. Asimismo se trasladó desde la catedral la estatua del Libertador hecha en 1842 porel escultor italiano Pietro Tenerani. El sarcófago y la estatua fueron ubicados en el presbiterio de la iglesia.
Al momento en que Guzmán Blanco decretó la expropiación de la iglesia esta se encontraba en avanzado estado de reconstrucción según un proyecto del José Gregorio Solano. Este proyecto, que ignoraba la arquitectura original de la iglesia, fue el primero de arquitectura neogótica enVenezuela y consistía de una fachada simétrica de 3 puertas y 2 torres angulares que terminaban en agujas.
El artista Tito Salas fue el encargado de la decoración de Panteón Nacional. Salas fue el creador de los monumentos que se han construido en honor a los destacados personajes que allí reposan. Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez se realizaron algunos trabajos en el edificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panteon nacional
  • panteon nacional
  • Panteon nacional de los heroes
  • Andres Bello Y El Panteon Nacional
  • Panteón Nacional De Los Héroes
  • Panteon Nacional
  • Panteon Nacional
  • Fuerza Armada Nacional De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS