Panteon

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma [Il Pantheon en italiano] es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significatemplo de todos los dioses). En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

La idea inicial se debió al general y político romano Agripa(63-12 adC), que hacia el 27 adC. decidió iniciar este monumento prueba de la tolerancia religiosa. Pero debido a sucesivos incendios se hubo de reconstruir un siglo y medio después por mandato deAdriano, cuyo nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de este emperador a que su nombre figurase en las obras llevadas a cabo bajo su mandato, muy al contrario que su predecesor Trajano,calificado en ocasiones de «hiedra parietaria», por su contumacia en dejar inscrito su nombre en cualquier obra o reforma realizada durante su gobierno.

El Panteón consta de un pórtico con ochocolumnas que da paso a una enorme rotonda de 43,50 metros de diámetro, cubierta por una cúpula de la misma altura, que dan lugar al mayor espacio diáfano o libre nunca construido hasta entonces. Lacúpula está decorada con casetones y presenta en su centro un gran óculo, para iluminar el interior.

Simbolismo

Quise que este santuario de todos los dioses representase el globo terrestre y laesfera celeste, un globo dentro del cual se encierra la semilla del fuego eterno, todo contenido en la cueva esférica, Marguerite Yourcenar.

El Panteón fue en origen un templo consagrado a lassiete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete templetes delinterior.
Por otro lado, la propia sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Platón. Para este filósofo clásico el círculo es la forma perfecta que no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panteon
  • El Panteon
  • PANTEON
  • El panteón
  • EL PANTEON
  • Panteon
  • panteon
  • Panteon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS