Pantera Negra

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
PANTERA NEGRA
BLACK PANTHER PARTY

El partido político Pantera Negra, era un grupo de auto-defensa idealista de afroamericanos. Ellos promovían el poder negro por medio del marxismo y elsocialismo, y por medio de políticas como democracia y nacionalismo negro. Su actividad se dio principalmente a mediados de la década de los sesentas y hasta los setentas, y llegaron a lograr fama nacional einternacional debido a su profundo involucramiento en el movimiento de Poder Negro, y las políticas Estadounidenses.
Los alcances de este movimiento se sintieron a nivel social, político y cultural.Además se caracterizaban por su retorica provocativa, postura militante, y florecimientos políticos y culturales que a menudo alteraban los contornos de la identidad Americana.
Este movimiento fuefundado en Oakland, en el estado de California por Bobby Seale y Huey P. Newton en Octubre 15 de 1966, e inicialmente se enfocaban en la protección de barrios de afroamericanos quienes eranconstantemente víctimas de la brutalidad policiaca, ya que esto era uno de los grandes intereses para preservar la justicia para con afroamericanos. Otro aspecto es que los objetivos y la filosofía cambiaronvarias veces durante la existencia del partido.
Inicialmente los líderes promovían fuertemente doctrinas socialistas y comunistas, y de esta manera atrajeron miembros con diversas ideologías, ya quedaban cabida para todos por medio de la tolerancia en ciertos casos. Debido a lo anterior, pronto se dieron casos en que los mismos miembros no estaban de acuerdo con los líderes, y fue difícil mantenerla unidad que los caracterizaba al principio.
Otro aspecto importante fue el lanzamiento de su propio periódico “The Black Panther” en 1967. Para el año 1968, el partido ya tenía sedes en ciudadescomo Chicago, Los Angeles, San Diego, Denver, Newark, New York City, Boston, Philadelphia, Pittsburg, Seattle, Washington D.C. y Baltimore. Ese mismo año los miembros llegaban a los 5.000, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pantera negra
  • Panteras negras
  • La pantera negra
  • la pantera negra
  • Panteras Negras
  • pantera negra
  • pantera negra
  • panteras negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS