Pantocrator y tetramorfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pantocrátor
Que es?
El atributo pantocrátor («todopoderoso», del griego παντοκράτωρ, compuesto de παντός —en español: «todo»— y de un derivado de κρατός —en español: «fuerza, poder»—)1 se aplicó a Zeus en la mitología griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.
En concreto, en el arte bizantino y románico, con el término pantocrátor sedesigna la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. En ocasiones, se representa sólo el busto; otras veces, la figura completa entronizada que,cuando se trata del Padre, sostiene en sus rodillas a Cristo hijo.

Pantocrátor de Dafni, Grecia, sobre 1080-1100.
Pantocrátor de pórtico de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda (Palencia,Castilla y León).
Donde se aplica ?
Dos son los lugares habituales para exhibir el pantocrátor en las iglesias: al exterior, en los tímpanos de las portadas, esculpido en piedra; o, en el interior,pintado en las bóvedas de horno de los ábsides. En todo caso, se suele enmarcar en un cerco oval conocido como mandorla (del italiano mandorla = almendra) y ocupan el espacio adyacente las cuatro figuras del tetramorfos, es decir, alegorías de los cuatro evangelistas.

Técnica pictórica.
La llamada pintura mural, es decir la que cubría los muros de los templos, se basaba en la preparación de lapintura a base de pigmentos coloreados diluidos en agua de cal. Este tipo de pintura se aplicaba sobre la superficie mural a la que previamente se había añadido una capa de enlucido para alisarla (yeso, estuco...). La aplicación se hacía cuando el enlucido estaba aún húmedo. Al secarse, el conjunto adquiría gran dureza y resistencia.

La pintura románica sobre tabla se desarrolló especialmente enCataluña. Decoraba principalmente frontales de altares y pequeños retablos. A diferencia de la pintura mural al fresco, se utilizaba la técnica del temple.

Todo lo referente a la pintura mural es válido para la pintura en tabla en lo referente a la iconografía (claramente religiosa) y la estética que sigue basándose en el hieratismo simbólico románico. La gama de colores es la misma así como sufiguración.
Como figura escultórica.
El pantocrátor es la figura escultórica religiosa, que se asocia más estrechamente a la majestad de Dios. Desde el románico (S. XI al XIII) y especialmente en dicha época, esta imagen ha sido la figura presidencial de los pórticos de las iglesias; representa a Cristo
en Majestad; su solemne hieratismo nos induce a reconocerle como el Todopoderoso(es susignificación etimológica). Estos son los tres principales atributos con los que se le identifica.
La escultura, en alto relieve, tiene características propias de la primera mitad del S. XIII, aunque se ha procurado que el rigor estilístico del románico no condicione, en exceso, la creatividad. A los pies del pantocrátor se representa el Cordero, enmarcado en una mandorla, según el estilo románico, ysiendo mostrado por dos ángeles.
Las dos escenas, hacen referencia al libro del Apocalipsis 7, 9-17, en cuya visión aparece una gran muchedumbre, vestidos de blanco y gritando con fuerte voz: “La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero …. Se postraron delante del trono, rostro en tierra y adoraron a Dios”. Está realizado en madera recubierta con láminas de orofino de 22 quilates;
posteriormente policromada al huevo y enriquecida con estofados. El fondo, igualmente recubierto de oro, está craquelado.

Tetramorfos:

Un tetramorfo (del griego τετρα, tetra, "cuatro", y μορφη, morfé, "forma") es una representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro elementos. La más extendida de éstas es cristiana, cuya tradición se remonta al Antiguo...
tracking img