Pantografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Industrial “Álvaro Obregón”
Unidad Monterrey
Soldadura

Ejercicios | Unidad No. 2 | Fecha: 9/11/2010 |
Nombre de Actividad: Ejercicio 3.1.1, 3.3.2, 3.3.3 |
Equipo: | Grupo: | Aula No. |
Nombre: |
Maestro: Gerardo Ortiz Saldaña |

Historia
Pantógrafo.Un pantógrafo (de las raíces griegas παντ, todo, y γραφ, dibujo, imagen) es unmecanismo articulado basado en las propiedades de los paralelogramos; este instrumento dispone de unas varillas conectadas de tal manera que se pueden mover respecto de un punto fijo (pivote).
Es un enlace mecánico conectado de manera especial a base de paralelogramos de manera que es el movimiento de un punto especificado una versión amplificada de la circulación de otro punto. Si un dibujo de líneaes trazada por el primer punto, una copia ampliada (o en miniatura) será dibujado por una pluma fija a la otra.
El pantógrafo primero fue construido en 1603 [1] por Christoph Scheiner, que utiliza el dispositivo para copiar y diagramas de escala, pero él escribió acerca de la invención más de 27 años después, en "Pantographice" (Roma 1631). [2] Uno de los brazos de el pantógrafo contenía unpequeño puntero, mientras que la otra sostenía un dibujo aplicar, y moviendo el puntero sobre un diagrama, una copia del diagrama fue dibujado en una hoja de papel. Al cambiar las posiciones de los brazos en la vinculación entre el grupo puntero y el brazo de dibujo, la escala de la imagen producida se puede cambiar. Una versión más complicada llamado eidograph fue desarrollado por William Wallace(1768-1843) en 1831.

Pantografía
La Pantografía es una técnica de delineación que permite utilizando un pantógrafo, reproducir un dibujo o plano con alta precisión y a una escala deseada, siempre condicionada por las dimensiones del pantógrafo utilizado. Su aplicación está vinculada a todos los sectores industriales y artísticos en los que sea necesario ampliar o reducir con precisión cualquierdibujo lineal, sea un plano o un trazado artístico. Desde el nacimiento de la Xerografía, la reproducción de planos a escala fue sustituida por las fotocopiadoras y posteriormente por las impresoras infográficas (infografía) de papel contínuo.
Actualmente, los pantografos manuales, han sido sustituidos por programas informáticos en diferentes aplicaciones de diseño y por pantógrafos infográficosque permiten reproducir trazados a escala, con gran precisión. Está compuesto por un troquel con una punta cortante, que suele ser de diamante, guiada por un pantógrafo, proceso que se va efectuando letra a letra o motivo a motivo. En el sector publicitario se utiliza para marcar artículos resistentes que puedan soportar la acción cortante de este sistema, como son los metales. El resultado de lapantografía es una impresión que no tiene color definido, sino que depende de la segunda capa del material grabado. |
Tipos de pantógrafos
-El pantógrafo es un mecanismo articulado que transmite la energía eléctrica, que proporciona la fuerza de tracción, a una locomotora. Se sitúa en el techo de la unidad tractora y es regulable en altura de forma automática, para poder alcanzar la catenariaindependientemente de la altura a la que se encuentre el hilo conductor aéreo.

Pantógrafo regulable situado sobre la unidad tractora.Existen pantógrafos de diferentes tensiones eléctricas, variando el metal de contacto con la catenaria según la tensión a la que esté sometido, desde los más antiguos que eran de doble brazo hasta los más modernos «monobrazos», adaptados para velocidades muyaltas.

Antiguo pantógrafo de dibujo

.
Pantógrafo de dibujo
El pantógrafo, como instrumento de dibujo, permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos.

Para dibujar, se fija el pivote, y se...
tracking img