Pantografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ulrich Ramer

Lenguaje Corporal Body Language Körpersprache

edicione*s*ur

2

Ulrich Ramer

Lenguaje Corporal Body Language Körpersprache

edicione*s*ur  Santiago de Chile 1997

3

4

Y yo he dicho que el alma no vale más que el cuerpo, y que el cuerpo no vale más que el alma, y que nada, ni Dios, es más grande para uno que uno mismo. Walt Whitman, Hojas de hierba

A miNIÑITA

5

6

1. Informaciones básicas La verificación que el cuerpo es el espejo del alma, e.d. que las expresiones del cuerpo tienen que ver con la programación del interior, con la situación psíquica, con la disposición mental y emocional, no es nueva. Ya en la edad antigua Sócrates y Platón escribieron mucho sobre este tema en sus obras y el poeta alemán J. W. von Goethe hace 200 añosinventó un verso que refleja perfectamente la coherencia y la correlación entre cuerpo y alma. Él escribió: „Nichts ist drinnen, nichts ist draußen, denn was innen ist, ist außen.“ („Nada está dentro, nada está fuera, pues lo que está dentro, está fuera.“) Estas conjeturas las retomó la ciencia moderna y en distintas disciplinas se creó un amplio fundamento científico. James Darwin (1809 1882), elpadre de la etología, observó las actitudes de los seres humanos para hacer conclusiones sobre sus intencionalidades.

7

Ulrich Ramer Lenguaje Corporal, Body Language, Körpersprache

2. Definición ¿Qué significa „LENGUAJE CORPORAL“, qué se comprende bajo el concepto „LENGUAJE CORPORAL“? El LENGUAJE CORPORAL es un mensaje que entregamos o/y recibimos a través de manos, piernas, mímica ygestos. Distinguimos dos niveles de comunicación, ellos son: el canal verbal y el no-verbal. Del canal verbal sacamos sólo (!) 7 % de todas las informaciones por Ej. de una conversación. Del canal no-verbal, nos enteramos del 93 %: 38 % del sonido o la sintonización de la voz y 55 % del LENGUAJE CORPORAL, es decir de postura, gestos y mímicas. Pero siempre hay que observar la imagen universal, laexpresión global de una persona y hay que tener cuidado con sobrevaloraciones e interpretaciones atomizadas y por esto posiblemente equivocadas. La imagen corporal, el sello físico y fisonómico se constituye a través de informaciones en conjunto, determina la dignidad personal y representa eventuales irregularidades del equilibrio del narcicismo. El LENGUAJE CORPORAL siempre da un feedback, unaretroalimentación, su comunicación resulta por el estímulo y la respuesta. Es una reacción del instinto, son gestos heredados y aprendidos, son gestos primitivos desde que el mundo es mundo y por esto no se convirtieron ni cambiaron, excepto la risa, que dentro del proceso diacrónico, se interpretó según distintas reglas socioculturales.

8

Ulrich Ramer Lenguaje Corporal, Body Language,Körpersprache

En general se puede decir que hay distintas categorías de expresiones corporales: formas primarias, destinadas siempre para un fin. Por Ej. hay formas de reflejo o de reacción. Formas secundarias, que no son funcionales y que están ligadas a disposiciones psíquicas o actos fallidos. Por Ej. hay personas que cojean debido a defectos físicos o compensaciones mentales. ¿Qué posibilidadesofrece el LENGUAJE CORPORAL? El LENGUAJE CORPORAL por un lado es un medio de comunicación y por otro lado, da la posibilidad para poder comprenderse mejor a uno mismo y a los demás. Entrega informaciones importantes sobre la actitud interior del ser humano. El cuerpo reacciona siempre en forma espontánea y no puede disimular o mentir. Y es por eso que se puede observar ciertos efectos de freno, ya seaque la mano cubre la boca, que la mano se acerca y toca la nariz, que se levantan las cejas, que las pupilas se contraen, que las comisuras del los labios palpitan o que por Ej. las mejillas se ruborizan.

9

Ulrich Ramer Lenguaje Corporal, Body Language, Körpersprache

3. Características globales Hay cuatro tipos básicos de caracteres que se diferencian evidente y notablemente y se...
tracking img