panxo

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
 Trabajo de historia

Integrantes:
María José Mondaca.
Pollette Pardo.
Javiera Oliva.
Camila Sánchez.
Liz Sandoval.

Curso: 7ºB.
Profesora: Nilda Henríquez.


Civilización de Mesopotamia
Está situado en Asia Menor, entre los valles formados por los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicóMesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak.

Características generales.
El rey era el representante del Dios en la tierra. estaban muy unidos el poder político y religioso la actividad principal era la agricultura.
Este territorio se divide en dos partes: El Norte y El Sur. Al norte los ríos son muy torrentosos, en cambio en la parte baja, son lentosy perfectos para la agricultura.
El clima es cálido y desconoce los fríos del invierno, estas tierras carecían de defensas naturales y fueron fácil presa de invasores, la riqueza del territorio fue motivo para que muchos pueblos lucharan por instalarse y mantenerse en el lugar.
Estructura social. La primera distinción importante entre las personas era lo división entre los hombres libres y losesclavos. Los esclavos en la Mesopotamia, a diferencia de Egipto, eran muy numerosos, generalmente llegaban a serlo los prisioneros de guerra.
POLITICAS
El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sussúbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.
SOCIALES
La Sociedad Mesopotamia: La región de Mesopotamia fue habitada durante largos periodos por Sumerios, babilonios, hititas, asirios, caldeos. Entre los innumerables pueblos quehabitaron la antigua Mesopotamia existieron diferencias contrastables. Los asirios, por ejemplo, eran guerreros y organizaron una sociedad militarista. (Gobierno Militarista -Teocrático) Los sumerios se dedicaron con énfasis a la agricultura y desarrollo una sociedad con un gobierno teocrático.


RELIGIONES
Los dioses eranconsiderados por los babilonios como seres terribles y furiosos que sólo protegían a los pueblos que los adoptaban y les dedicaban grandes sacrificios, entre ellos la guerra a los pueblos que no seguían a esos dioses.En la época babilónica los dioses tenían forma humana y sólo los brujos y los dioses malos tenían cabeza con forma de animal, pero paulatinamente todos los dioses fueron representados en formade animales.

ECONOMIA
En general en Mesopotamia Antigua la religión o religiones que se sucedieron a lo largo de los siglos eran politeístas. Cada ciudad adoraba a sus propios dioses que podían estar asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. Podemos destacar como ejemplo al dios Marduck, que fue el principal dios de la Babilonia de Hammurabi.

Laconcepción de la vida era completamente religiosa. Los dioses con frecuencia estaban relacionados con los elementos de la naturaleza. Todo dependía de los dioses que controlaban y hacían funcionar todos los aspectos de la vida. Era muy importante por tanto disponer del favor de los dioses.

Se construía un templo que era gestionado por los sacerdotes. En el templo se acumulaban riquezas y seofrecían sacrificios y ofrendas a los dioses. El templo se situaba en la terraza más alta del Zigurat y solo tenían acceso a el los sacerdotes y la realeza.

Algunos de los dioses fueron:
Anu: (el cielo)
Enlil (el aire)
Ki (la tierra)
Ea (mar)
Utu (sol)

CIVILIZACION DE EGIPTO
La civilización egipcia se dio durante el periodo del neolítico aproximadamente 10000 a. C. hasta la época romana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas del panxo
  • Panxo
  • Panxo
  • Panxo
  • San Panxo
  • Patagonia express resumen (panxo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS