Panzaso

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
El Parque Juárez es un parque público en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, México, inaugurado en 1892 y nombrado en honor de Benito Juárez.Coordenadas: 19°31′34″N 96°55′26″OCoordenadas: 19°31′34″N 96°55′26″O (mapa)
Altura: 1382 msnmEl parque está ubicado en el centro histórico de Xalapa, sobre una terraza al lado poniente del Palacio de Gobierno, a unos pasos del Palacio Municipaly de la Catedral.El lado que da hacia el sur ofrece un grandioso panorama hacia los cerros de Coatepec y de Xico, con el Volcán de San Martín Tuxtla apenas visible en el horizonte al sureste (a más de 200 km de distancia), con la Sierra Madre Oriental a la derecha: Cofre de Perote al poniente y las nieves (del glaciar de Jamapa) del Pico de Orizaba al sur.En ese lugar estuvo el Convento de SanFrancisco cuya construcción fue iniciada (1534) en tiempos de Hernán Cortés, terminándose en 1556; fue el segundo convento construido en México. Sus ruinas fueron demolidas en 1889 a fin de construir el parque. "La inauguración del Parque Juárez se hizo el 16 de septiembre de 1892 por el Gobernador Interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental dedon Teodoro Dehesa".2 "Pasado el tiempo, se le agrandó la escalinata de lajas y, sobre el vetusto Teatro Victoria, se levantó la explanada desde la que aún puede verse un paisaje contrastante entre lo urbano y lo rural.3 En 1921 la Cámara de Comercio de Jalapa presidida por William K. Boone, propuso, diseñó y construyó una rampa para facilitar el acceso de vehículos al centro de la ciudad desde la(antigua) estación del tren.En 1930, la Rampa del Parque Juárez se convirtió en el Paseo del Ayuntamiento y después en el Paseo de la Constitución.Entre los años 1920s y 1940s, una banda de música se instalaba los sábados y domingos y ofrecía conciertos para acompañar una de tantas tradiciones perdidas como era la de "ir a dar la vuelta al parque": los grupos de muchachas jóvenes, tomadas de lamano, paseaban alrededor en un sentido mientras los grupos de muchachos circulaban en el sentido inverso, cortejándose en cada cruzamiento.
Araucarias En sus jardines se hallan enormes y centenarios árboles de araucaria que fueron traídos por el embajador de Chile como regalo a México en tiempos de Porfirio Díaz, para conmemorar el cuarto centenario del primer viaje de Cristóbal Colón.
Estanquede patos (1940s)Estatuas y monumentosBusto de Benito JuárezLas Cuatro Virtudes En la parte central de este paseo se localizan cuatro estatuas que representan a las virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza. Las tres primeras se colocaron en 1931, mientras que la última se fijó en 1979.4

El origen del Paseo de los Berros es muy antiguo, debe su nombre a una plantacomestible que crecía cerca de una charca formada por las corrientes de las aguas que descendían de los montes circundantes (localizados en las actuales calles Miguel Hidalgo y Diego Leño). Al principio el lugar sirvió como potrero y plaza de armas.

Hay una historia fabulosa sobre este lugar, que dice asi:
En la época en que Xalapa sólo era un caserío de viviendas bajas y tejados con aleros, rodeado depantanos abundantes en plantas, vivía en la Villa un hombre muy huraño, al que le decían "El Físico", porque tenía facultades para curar. Si bien los vecinos no lo querían por su manera de ser, lo respetaban gracias a su sabiduría médica.Cuentan que una vez un labrador llegó enfermo del hígado, con la esperanza de que "El Físico" lo aliviara. Este, al verlo, solo le dijo: "Vaya y coma bastabastantes berros de los pantanos." Después de señalar hacia el sur de la ciudad, se metió dando un portazo. Cabizbajo y con poca fé, el señor hizo caso a las palabras del hosco y solitario galeno.En poco tiempo, el paciente se recuperó totalmente. Desde entonces, la gente comenzó a llamar al lugar de distintas maneras, según avanzaba el crecimiento de la población: Pantano de Los Berros, Laguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Panzaso
  • DE PANZASO
  • de panzaso
  • Panzaso
  • De Panzaso
  • De panzaso
  • De Panzaso
  • de panzaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS