PAOLA MATRIMONIO

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
35242536195000
PAOLA GRANADOS JUAREZMATRIMONIO Y DIVORCIO
FORMACION DE VALORES
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entrebautizados.
El matrimonio en el plan de Dios
La Sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios y se cierra con la visión de las "bodas del Cordero". De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su "misterio" de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largode la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación "en el Señor" todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia.
El matrimonio en el orden de la creación
La íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias, se establece sobre la alianza del matrimonio, un vínculo sagrado, no depende delarbitrio humano. El mismo Dios es el autor del matrimonio. La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estasdiversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanente. A pesar de que la dignidad de esta institución no se trasluzca siempre con la misma claridad, existe en todas las culturas un cierto sentido de la grandeza de la unión matrimonial. "La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar".Dios que ha creado al hombre por amor lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, que es Amor.
Habiéndolos creado Dios hombre y mujer, el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre. Este amor es bueno, muy bueno, a los ojos del Creador.
Y esteamor que Dios bendice es destinado a ser fecundo y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sometedla.
La Sagrada escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro: No es bueno que el hombre esté solo. La mujer, carne de su carne, su igual, la criatura más semejante alhombre mismo, le es dada por Dios como una "auxilio", representando así a Dios que es nuestro "auxilio".
Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne. Que esto significa una unión indefectible de sus dos vidas, el Señor mismo lo muestra recordando cuál fue en el principio, el plan del Creador: De manera que ya no son dos sino una sola carne.
Elmatrimonio bajo la esclavitud del pecado
Todo hombre, tanto en su entorno como en su propio corazón, vive la experiencia del mal. Esta experiencia se hace sentir también en las relaciones entre el hombre y la mujer. En todo tiempo, la unión del hombre y la mujer vive amenazada por la discordia, el espíritu de dominio, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y laruptura. Este desorden puede manifestarse de manera más o menos aguda, y puede ser más o menos superado, según las culturas, las épocas, los individuos, pero siempre aparece como algo de carácter universal.
Según la fe, este desorden que constatamos dolorosamente, no se origina en la naturaleza del hombre y de la mujer, ni en la naturaleza de sus relaciones, sino en el pecado. El primer pecado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio- dr daniel di paolo
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS