Paola Tareas

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
2.1. Pico della Mirandola
El punto álgido del Humanismo se encuentra en Pico della Mirandola. Para Pico el hombre dispone de la libertad para hacerse a sí mismo y depende únicamente de él elevarse a la categoría de ángeles o caer a la de bestias. La religión va perdiendo fuerza, aunque no se desvincula aún del todo de la vida civil.
Pico sigue a Ficino pero modifica sensiblemente su filosofía.Su Discurso, de 1486, es una introducción a la defensa de sus 900 tesis, las cuales pretendía defender en Roma. No obstante, alrededor de una docena de esas tesis se consideraron heréticas y se prohibió continuar con el debate. Fue entonces cuando añadió la parte llamada Apologética para defenderse de los ataques y lo que sirvió para condenarle por herejía y excomulgarle. En su huída a Franciafue encarcelado en Vincennes aunque posteriormente liberado gracias al futuro Carlos VIII. Son novecientas proposiciones tomadas de varias culturas, ya sea de filósofos y teólogos latinos, árabes, de los peripatéticos o los platónicos y con ellas pretendía demostrar que todas esas tradiciones tenían su punto de encuentro en el Cristianismo.
Parte de la pregunta sobre qué supone la superioridad delhombre sobre los otros seres para describirnos el proceso de la creación del hombre. Supone que, concluída la creación del universo, Dios incluyó al ser humano para que meditara sobre las razones del mundo, que amara su belleza y su grandeza. En él están los gérmenes de todos los tipos de vida posible y recae en el hombre la libertad de convertirse en planta, animal, ser celeste, ángel o inclusoen poder unificarse con el propio Dios. Este es precisamente su fin último: elevarse a Dios. Y precisamente la dignidad del hombre consiste en esa libertad de elección, aunque sólo los seres humanos que asciendan a las cotas más altas de la vida moral e intelectual alcanzarán la dignidad plena. Es más, la dignidad del hombre no radica tanto en hacer cosas como en hacerse a uno mismo.
De hominisdignitate, la introducción que precede su obra, incluye varios ideales renacentistas: el derecho a discrepar, el respeto por la diversidad cultural y religiosa y el derecho a enriquecerse partiendo de la diferencia. Se divide la introducción en dos partes:
 del [1] al [12], constituía en su origen un elogio de la filosofía, así como del saber y de la ciencia pero nos ha quedado como laintroducción a la Disputa;
 del [13] a [31], también llamada Apologética, es la respuesta a los objeciones constructivas de Hermolao, quien negaba la validez de las proposiciones y por tanto rechazaba su defensa en Roma.
Se inicia la Oración evocando a los Árabes y, en particular a Abdalah sarraceno, para quien lo más admirable del mundo era el hombre. Se habla del ser humano como un ser intermedio entrelo terrenal y lo divino, capaz de decidir su posición en el mundo, algo que le hará ser más o menos digno de admiración para los demás.
De esta libertad de elección pasa Pico a hablar de la ambición como de una santa, ya que su alabanza del libre albedrío podría entrar en conflicto con la religiosidad medieval y la necesidad del hombre de hacer méritos para lograr un bienestar eterno. Por elloaúna religión y filosofía por medio de la ciencia moral, la cual debe refrenar las pasiones insanas que nos alejen de la dignidad y, a su vez, del paraíso prometido. La filosofía moral ha de
lavar estas manos y estos pies que retienen al alma
A su vez, la dialéctica debe ser la encargada de enderezar los desvíos de la razón. El lugar de la Teología, que también tiene su papel, está en darnos lapaz y el sosiego.
Sin embargo, el orden de acción debe ser ése, es decir, la moral debe alejarnos de los deleites mundanos y, acto seguido, podremos formar parte en los ritos sagrados y su conocimiento alimentará nuestra alma y nos llevará al conocimiento de la tan ansiada verdad.
En las últimas sentencias se arremete contra los magos, los cuales no actúan en nombre de la ciencia sino que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas de paola
  • Tareas Paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS