Paola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIPOLARIDAD vs. MULTIPOLARIDAD
Profesor Alberto Vásquez Cruz

Después de la Segunda Guerra Mundial es evidente que el escenario político de todo el planeta cambió radicalmente. La conferencia de San Francisco, estableció la creación de las Naciones Unidas cuya tarea principal es garantizar la paz mundial mediante la Carta de Declaración de Principios y Coexistencia Pacífica. Sin embargo, talcoexistencia con países de diferente sistema social se "desarrollaba" en plena BIPOLARIDAD. El armamentismo que desarrollaban los dos superbloques que encabezaban de un lado la "cortina de hierro" a través de la URSS y el Pacto de Varsovia con los países de Europa del Este que conformaban el bloque socialista y de otro lado los países del bloque capitalista de Europa occidental con Estados Unidosde norteamérica a la cabeza y la Organización del Tratado del Atlántico Norte; evidentemente que ponían en peligro la paz mundial. Era la llamada "Guerra Fría" porque ambos bloques se espiaban mutuamente y las relaciones diplomáticas de país a país y de Estado a Estado fueron congelados por sus respectivos gobiernos y sus respectivos partidos políticos de influencia. El maestro Einstein, antes desu fallecimiento concedió una entrevista periodística sobre la coyuntura belicista y guerrerista que caracterizaba a todo el planeta..."sí le preocupaba la posible tercera guerra mundial... y la respuesta fue sumamente elocuente ... la tercera?? ... me preocupa la cuarta guerra mundial ... porque el hombre volverá a pelear con palos y piedras. Efectivamente, la bipolaridad ponía en peligro la pazmundial y las NNUU no solo era incapaz de frenar la tendencia a una nueva conflagración al igual que la frustrante Liga de las naciones, sino también que tomaba parte de éste conflicto ESTE vs OESTE en favor de éste último.

Como consecuencia de la crisis de los misiles en Cuba y la intervención de N. Kruschov ( URSS ) y J. Kennedy ( USA ) se produjo un acercamiento o distensión de losantagónicos superbloques iniciándose el fín (¿?) de la bipolaridad, pero a la vez también originó la TRIPOLARIDAD. Ésta tuvo como protagonista principal a la República Popular China ( R.P.Ch), con Mao Tse Tung a la cabeza rompiendo política é ideológicamente con la URSS y antogonizando su postura política con USA. Pero a la vez también encabeza otro bloque con Corea del Norte, Viet Nam del Norte y ejercetoda una gran influencia en el sudeste asiático en lo económico, político, ideológico y militar. Este bloque extendía la guerra fría a esta región y a la vez aumentaba la tensión frente a USA y su debilitada Japón que no culminaba su famoso milagro. El 2 , 3 y 4 de Junio de 1992, en la gran cita supercumbre de las NNUU en Rio de Janeiro-Brasil, culminaba históricamente la guerra fría y teóricamentese iniciaba el DESARME y la protección ecológica del planeta por el cada vez vez mayor debilitamientode la capa de Ozono. La década de los 80, el planeta experimentó un nuevo escenario político. La URSS, inició la apertura ideológica, política, económica y cultural a través de la Glasnot y la Perestroika hacia occidente. Boris Yeltsin desplazó a Mijail Gorbachov y aceleró la extinción de la URSScuyo punto culminante fue la caida del muro de Berlín. La desintegración del bloque socialista, el Pacto de Varsovia y el fín de la URSS, dió origen a la UNIPOLARIDAD encabezada por los Estados Unidos de Norteamérica.
Clinton y Bush encabezan la política belicista y bombardearon Servia, Somalia, El Salvador e Irak durante los 90 sin que nadie lograra frenar éstos crímenes alevosos y acostumbrados.Sin embargo en la era Bush, la tendencia UNIPOLAR se acentúa con el pretexto de la guerra contra el "terrorismo internacional" pero a la vez también y con el aval de las NNUU durante la adminis tración de K. Annan. La posición USA, es clara y contundente según Noam Chomsky, Supervivencia o hegemonía es la nueva estrategia USA. saqueando al viejo estilo gansteril reservas de petróleo en medio...
tracking img