Paola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores Noticiosos

Novedad
Relatan hechos novedosos, es decir, que ocurren por primera vez, que suponen una innovación importante o que acaban de ocurrir.
Ejemplo: En un nuevo y audaz estudio que busca hallar una cura al sida, un grupo de científicos aplicó la ingeniería genética a seis pacientes para producir glóbulos sanguíneos resistentes al virus que causa la enfermedad.

ActualidadLos hechos deben ser actuales o recientes.
Ejemplo: Con motivo del Día de la Familia decenas de personas asistieron al Parque Infantil del Estado de Sonora para pasar un rato agradable en compañía de sus seres queridos y disfrutar de las atracciones que ofrece el lugar.

Magnitud
Determinado por la importancia cuantitativa o cualitativa de un hecho.
Ejemplo: Durante febrero de este año, elInstituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 3 mil 89 personas centroamericanas en 298 operativos carreteros y 38 en vías férreas, de las cuales 373 fueron mujeres y 2 mil 716 hombres.

Trascendencia
La constituyen todos los hechos que tienen repercusión en un sector o en la sociedad entera, los que afectan al porvenir.
Ejemplo: La pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante estesiglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, lo que supone entre 10 y 25 centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del agua sería de un metro.

Hazaña
Lo que un hombre, un grupo de personas o un animal realizan y que se encuentra por encima de sus semejantes.
Ejemplo: Un hombre se lanzó desde un pequeño avión a 2.500 metros de alturasobre el canal de la Mancha.

Rareza
Lo inesperado, lo inaudito, lo raro, lo extraño, lo imprevisto es noticiable.
Ejemplo: El aspecto físico importa hasta para las decisiones de un jurado. Según un estudio realizado por la Universidad de Cornell, Nueva York, la belleza del acusado influye tanto en el veredicto como en la sentencia.

Prominencia
Un hecho suele convertirse en noticia si estáprotagonizado por personajes que ostentan poder, como políticos, autoridades, líderes sindicales o líderes religiosos, en el ejercicio de sus funciones.
Ejemplo: Benedicto XVI dijo hoy que el hombre actual prefiere construir su vida sobre "la arena del poder, el éxito y del dinero" en vez de sobre la roca "firme" que es Cristo, el único que puede responder a las inquietudes del ser humano.Positividad
Es el valor predominante en las noticias sobre curas, rescates, logros, avances, progresos científicos, mejoras económicas, conquistas sociales, éxitos o triunfos.
Ejemplo: Joe St. Georges, de 50 años, miembro del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, California, cautivó a gran parte de los habitantes de la  ciudad cuando fue bajado por una correa  desde un helicóptero en lasagitadas aguas del rio de Los Ángeles para  rescatar a un  perro, que estaba en peligro de ser arrastrado por la corriente.

Proximidad
Un hecho cercano cultural o territorialmente al lector es más susceptible de ser noticia que otro alejado de sus intereses o preocupaciones.
Ejemplo: Una semana con temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día se pronostica para Hermosillo, aseguróMartín Barrón Félix. Esta noticia es relevante solo para la ciudad de Hermosillo, ya que contiene información que interesan solo a los hermosillenses.

Veracidad
Los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
Ejemplo: Elementos de Infantería de Marina hallaron, en acciones distintas, dos vehículos en cuyo interior localizaron armamento y drogas en el estado deTamaulipas, sin que hubiera personas detenidas. Este suceso es verídico, pues no pueden publicar mentiras sabiendo que va para millones de personas.

Relevancia
Son hechos relevantes para los lectores aquellos que afectan más directa e inmediatamente a sus vidas.
Ejemplo: La administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), anunció ayer el retiro de más de 500 medicinas...
tracking img