Paola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hacer un balance de la ley en cuestión recordemos un caso que llegó a su etapa de juicio con la ley de Justicia y Paz ocurrido en la vereda las brisas en el municipio de Mampuján en eldepartamento de Bolívar hace aproximadamente diez años en el cuál fueron asesinados por lo menos 11 personas y el desplazamiento de por lo menos 900 familias a causa del paramilitarismo y que sólo hasta el2005 cuando se implementa la ley de justicia y paz empezaron a reconocer sus derechos.
El Sr. Habitante de está vereda comenta “- nos dijeron que al otro día teníamos que desocupar el pueblo aldía siguiente a las 10: 00 am”
El presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación Eduardo Pizarro sostiene que con esta ley nuestro país dio un gran paso en la defensa de lasvíctimas del conflicto armado. “- esta ley le da a las víctimas la posibilidad de sentirse como sujetos de derecho” entre los cuáles conocemos los de verdad, justicia y reparación. Además también le llama“la revolución” porque según él ha logrado sacar 52000 personas lo que genera una reducción de los altos índices de violencia en el país.
Luis González “Director de la unidad de Justicia y Paz de lafiscalía” manifiesta que con las confesiones se dejaron al descubierto los nexos entre la clase política y miembros de la fuerza pública con los paramilitares, por ejemplo antes de esta ley a nadie siquiera se le pasaba por la cabeza la idea de que miembros del congreso estuvieran vinculados a procesos de parapolítica ni tampoco el poder llegar a encontrar todos los restos de muchosdesaparecidos entre los cuales determina que son un número de 3269 ( identificados más de 1200, entregados a las familias aproximadamente 1000 ) .
Pero en materia de justicia el balance está en rojo, pues delos 4356 desmovilizados que se acogieron a esta ley tan sólo dos (Eduar Cobos Telles- alias “Diego Vecino” Huber Enrique B. alias “Juancho Enrique”) han sido condenados con la pena máxima (8...
tracking img