Paola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente cada generación llega menos madura, ya que hoy en día nuestros adolescentes padecen de problemas tales como alcoholismo, anorexia, bulimia, drogadicción y embarazos no deseados. En la actualidad, nos encontramos con una sociedad materialista, consumista e individualista en la que se han trastocado los valores. Esta "era del vacío" es la generadora de enfermedades, en donde el sujetono encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, las drogas y muchas otras formas de autoagresión.
Unas 2,5 millones de personas beben en exceso o tienen dependencia física la edad de iniciación de consumo ha descendido progresivamente hasta ubicarse entre los 11 y los 12 años. Se estima que el 12% de los mayores de 15 años es bebedor patológico, según reveló el doctor CamiloVerruno, de la Comisión Nacional sobre Alcoholismo. Esa clasificación de bebedor patológico o "bebedor problema" agrupa a los que beben en exceso (7%) y a los que presentan una dependencia física del alcohol (5%), tomando de la población general del Censo de 1991, sólo a los mayores de 15 años, Aproximadamente del 6,5 por ciento de escolares con problemas por uso indebido de sustanciaspsicoactivas, el 5 por ciento tenía consumo diario de bebida alcohólica, básicamente cerveza.
La edad de la adolescencia es la edad más problemática de todas las etapas de la vida, pero a su vez es la más confortable. Lamentablemente el adolescente de hoy tiene diferentes problemáticas que le oscurecen su hermosa edad. Las drogas, el alcohol, el cigarrillo y las enfermedades alimenticias siempre formaronparte de ésta etapa pero nunca siendo tan protagonistas, hoy por hoy, son los principales atractivos del adolescente.
• Que es una enfermedad social:
Se utiliza generalmente este término para denominar aquellos trastornos que provienen de la influencia del medio en el que se vive o surgen a consecuencia del mismo. Trastornos que los adolescentes siguen por influencia social o por imitar modas o aotras personas o quizás simplemente por querer quedar bien ante la sociedad o por querer sentirse mas “maduros”.

Algunos tipos de enfermedades sociales pueden ser:

*Alcoholismo:
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas deabstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasióny el 23.6% en el último mes.

*Drogadicción:
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que seconsume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

El 5% de la población mundial de los adolescentes es decir, unos 200 millones de personas, ha consumido algún tipo de droga en el último año, según se desprende del 'Informe Mundial sobre Drogas' 2005...
tracking img