paola

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013







I. INTRODUCCION
El color verde tan uniformemente presente en los vegetales superiores es debido a la presencia clorofila a y clorofila b Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz.También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.
Estos pigmentos se encuentran en la membrana de los tilacoides y se hallan retenidos en estado coloidal. Asociados con las clorofilas, existen tambiénen los cloroplastos dos clases de pigmentos amarillos y amarillo-anaranjados que son los xantofilas y carotenides.
Los pigmentos clorofílicos son insolubles en el solvente universal llamado agua. Pero sí son solubles (afinidad química) en solventes orgánicos como por ejemplo alcohol etílico y acetona.
A los solventes que extraen simultáneamente todos los pigmentos de la hoja se los suelellamar extractantes. Existen otros solventes que presentan afinidad por algunos pigmentos y se los llama separadores, como por ejemplo el tetracloruro de carbono y el éter de petróleo.

La cromatografía ha hecho posible descubrir pequeñísimas cantidades de materiales que se identifican con gran dificultad empleando otros métodos. Su principio es que los solventes de la mezcla se desplazan, a travésde las moléculas del papel, a diferente velocidad al ser adsorbidas por el papel. La adsorción depende de: los pesos moleculares, la atracción entre las moléculas, el papel y la solubilidad de los componentes. En esta práctica se utilizará como extractante la acetona y como separador el éter de petróleo. El soporte inerte es la tira de papel filtro para la corrida.

II. OBJETIVO
El alumnoaprenderá a extraer pigmentos fotosintéticos de una hoja y los separará mediante la técnica de cromatografía en papel.
El alumno identificará los pigmentos obtenidos por cromatografía en papel.
El alumno comprobará el efecto de la luminosidad en la fotosíntesis.

III. MATERIALES

Pipeta o gotero muy fino o capilar
Un clip
Cinta schoth/cinta de embalaje
Tijera
Papel filtro
Papel enceradoEter de petróleo
Acetona
04 embudos
04 morteros
04 tubos de ensayo largo
Corcho (para taponar el tubo de ensayo)
Hojas de: espinaca y cualquier otra de varios colores (hojas delgadas, no gruesas)
Trozos pequeños de cartón negro
04 soportes
04 placas petri
lugol
02 beakers de 1 lt.
02 beakers de 250 ml
O2 baguetas
Cocinilla eléctrica


IV. PROCEDIMIENTO

En Casa
Escoger unaplanta sembrada en tierra o en maceta, que tenga hojas muy delgadas.
Sobre el cartón negro dibujar un pequeño cuadrado o un círculo, recortar. Luego con un clip asegurar la figura sobre el haz de la hoja (la zona de la hoja sobre la cual caen los rayos luminosos directamente).
Hacerlo HOY y sólo desprender la hoja de la planta, y traerla a clases, el día de prácticas.

En el laboratorio
A)Extracción de Pigmentos Fotosintéticos
Lavar las hojas de espinacas, retirar las nervaduras y triturarlas en un mortero, junto con el solvente extractante ( 50 ml de acetona).

Triturar la mezcla hasta que las hojas se decoloren y el disolvente adquiera un color verde intenso.

Filtrar con un embudo y papel de filtro.
Pasar el filtrado al beaker pequeño y dejar reposar de 5 a 10 min. La capade acetona flotará sobre la capa más pesada que contiene los pigmentos vegetales.

Con un lápiz, dibuje una línea en una tira de papel filtro, a unos 2 mm del extremo de papel.
La tira deberá colocarse sobre un trozo de papel encerado para evitar la contaminación. Evite, en lo posible, tocar el papel filtro.
Adhiera a un corcho la tira de papel filtro. Use la cinta scoth / embalaje/clip...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS