Paola

Páginas: 30 (7392 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
REPUBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

DECRETO No. 1753 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994
Modificado por la [Resolución 655 de 1996].

Por el cual se reglamentan parcialmente los [Títulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993] sobre licencias ambientales.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de sus facultades constitucionales y, en especial de la potestadreglamentaria que trata el [Numeral 11 del Artículo 189 de la Constitución Nacional].

DECRETA:

CAPITULO I
DEFINICIONES
Artículo 1: Definiciones. Para la correcta interpretación de las normas contenidas en el presente Decreto, se adoptan las siguientes definiciones:

- Ecosistema Ambientalmente Crítico: es aquel que ha perdido su capacidad de recuperación o autorregulación.
- EcosistemaAmbientalmente Sensible: es aquel que es altamente susceptible al deterioro por la introducción de factores ajenos o exógenos.
- Ecosistema de Importancia Ambiental: es aquel que presta servicios y funciones ambientales.
- Ecosistema de Importancia Social: es aquel que presta servicios y funciones sociales.
- Proyecto, Obra o Actividad: un proyecto, obra o actividad incluye la planeación,ejecución, emplazamiento, instalación, construcción, montaje, ensamble, mantenimiento, operación, funcionamiento, modificación, y desmantelamiento, abandono, terminación, del conjunto de todas las acciones, usos del espacio, actividades e infraestructura relacionadas y asociadas con su desarrollo.
- Plan de Manejo Ambiental: es el plan que, de manera detallada, establece las acciones que serequieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye también los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y los de contingencia.
- Análisis de Riesgo: es el estudio o evaluación de las circunstancias, eventualidades o contingencias que en desarrollo de un proyecto,obra o actividad pueden generar peligro de daño a la salud humana, al medio ambiente y a los recursos naturales.
- Restauración o Sustitución Ambiental: es la recuperación y adecuación morfológica y ecológica de un área afectada por actividades que hayan introducido modificaciones considerables al paisaje y efectos graves a los recursos naturales.
- Términos de Referencia: es el documento quecontiene los lineamientos generales que la autoridad ambiental señala para la elaboración y ejecución de los estudios ambientales.
- Medidas de Prevención: son obras o actividades encaminadas a prevenir y controlar los posibles impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el entorno humano y natural.
- Medidas de mitigación: son obras o actividades dirigidasa atenuar y minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el entorno humano y natural.
- Medidas de Corrección: son obras o actividades dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado.
- Medidas de Compensación: son obras o actividades dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones y localidades porlos impactos o efectos negativos que no puedan ser evitados, corregidos o satisfactoriamente mitigados.

Parágrafo: Cuando en el presente decreto se haga referencia a las Corporaciones Autónomas Regionales, se entenderá que incluye también a las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible.
CAPITULO II
LA LICENCIA AMBIENTAL: NATURALEZA, MODALIDADES Y EFECTOS
Artículo 2: Concepto. La LicenciaAmbiental es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, a una persona, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que conforme a la ley y a los reglamentos, puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, y en la que se establecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS