paola

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
El niño debe comenzar a alimentarse con leche materna desde el momento de su nacimiento, preferentemente en sus dos primeras horas de vida, ya que es fundamental para su bienestar.

Colocar a losbebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después de nacer y darles el pecho durante la primera hora de vida ayuda a los recién nacidos a mantenerse tranquilos y calientes.Además, el líquido de color amarillento que produce el seno materno en los dos o tres primeros días después del parto, llamado calostro, protege al bebé contra infecciones, proporciona vitamina A y sirve albebé como su primera inmunización.

Es muy importante que el niño tome ese calostro porque a través de él la madre le pasa una serie de defensas que no pudo trasmitirle durante la gestación. Conel calostro, la madre pasa al niño su “experiencia” inmunológica y lo hace más resistente.

Succionar el seno también ayuda a reducir la pérdida de sangre de la madre después del parto, estimula elflujo de leche en los senos y refuerza el apego entre la madre y el bebé.

Fisiológicamente el organismo femenino está listo para alimentar a su bebé cuando se desprende la placenta después delparto.

Una de las prácticas equivocadas, aunque sea fruto de la buena voluntad, es la de dar al recién nacido un biberón con agua, así como alejarlo de la madre mientras ella descansa durante lasprimeras horas después del parto. Ambas medidas son perjudiciales. El niño debe comenzar a succionar el pecho materno, de ser posible inmediatamente después del parto y debe continuar haciéndolo, si elbebé lo pide, cada hora o cada dos horas, en su primer día de vida.

La importancia de la succión en la lactancia

Todos los bebés nacen con dos reflejos muy definidos y muy fuertes que son losque le permiten alimentarse del pecho de la madre. Uno de ellos es algo así como un reflejo de orientación llamado “reflejo de búsqueda”, que hace que el bebe busque el pezón de la madre cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paola
  • Paola
  • paola
  • Paola
  • Paola
  • paola
  • paola
  • paolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS