Paola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada de los descubridores y luego de los conquistadores españoles a América, permitió el contacto de dos culturas: la europea y la indígena, las cuales tenían una visión distinta del mundo, dela naturaleza, de la religión y de la cultura misma.
Como ejemplo de “altas culturas” tenemos la más antigua de las civilizaciones indígenas americanas como las de México, Yucatán, Guatemala, Perú yBolivia de las cuales a la llegada de los conquistadores solo quedaban ruinas y testimonios de su florecimiento.
Tanto la cultura maya como la náhuatl evolucionan históricamente desde la edad depiedra tallada, recolectores y cazadores, hasta alcanzar de nivel denominado de “alta civilización”. Ambas culturas tienen una serie de caracteres comunes debido a la vinculación histórica, religiosa ygeográfica y además poseen una base mitológica y cosmogónica en donde los elementos naturales: sol, tierra, agua, animales, plantas, juegan un importante papel en la vida y destino del hombre.
En elaspecto religioso, los mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos de los planetas, el proceso del tiempo. Esas creencias le sirvieron para elaborar su calendario perotambién les desarrolla un espíritu reflexivo y filosófico en todos los aspectos de su vida.
El Popol Vuh
Obra cuya traducción seria Libro del Consejo o Libro de la comunidad es considerada como “elmás importante documento literario del mundo maya “. Algunos, en atención a su contenido, lo han denominado “La Biblia de los Mayas”. LA obra tiene una pequeña historia, un tanto rara y misteriosa.Fue probablemente quemada y destruida en el siglo XVI, durante el incendio de la ciudad de Utatlán, asiento de la tribu Quiche.
Francisco Ximenez fue un clérigo, muy preocupado por los aspectoslingüísticos, quien se dedico a estudiar y conocer la lengua quiche y trato a los indígenas con cariño y bondad.
No se sabe quien fue el autor de la obra.
El Popol Vuh, como toda la obra del padre...
tracking img