Paolo Y Franchesca De La Divina Comedia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
CANTO V: Episodio de Paolo y Francesca

Francesca cuenta a Dante y Virgilio su historia de lujuria, comenzando con una presentación, dando datos del lugar donde nació, la ciudad de Rávena, ubicándola geográficamente:“La tierra, en la que fui nacida, está
en la marina orilla a donde el Po desciende
para gozar de paz con sus afluentes” (paz que ellos no tienen).

Luego, hace referencia a loque causó su perdición en el Infierno, su historia de amor, con tres tercetos: “Amor, que se apodera pronto de un corazón gentil (el de Francesca), hizo que este se prendara de aquel hermoso cuerpo que me fue arrebatado de un modo que aún me atormenta (el de Paolo). “Amor que no dispensa de amar al que es amado, hizo que me entregara vivamente al placer de que se embriagara este, que, como ves, nome abandona nunca”, es decir, menciona la lujuria que se apoderó de ellos, un amor pasional y carnal que no pudieron evitar, al que ahora están condenados por la eternidad. “Amor nos condujo a la misma muerte”: el amor, lejos de darles vida, los llevó a una misma muerte porque fueron asesinados por el marido de Francesca y hermano de Paolo, Giancciotto Malatesta, al descubrirlos juntos. Fueron alInfierno que es el reino del desamor. Hay una anáfora con la palabra amor. Cuando dice “Caína espera al que nos arrancó la vida”, es un verso profético, ya que Francesca no está condenando a su marido, sino que espera que cuando muera, el castigo que sufra sea peor que el de ellos. Espera que Giancciotto vaya al noveno círculo, el de los traidores, a la Caína, donde van los que traicionaron a lafamilia (Caín, mata a su hermano Abel, según nos cuenta el Génesis de la Biblia, así como Giancciotto a su hermano Paolo al descubrirlo en plena lujuria de su amor con Francesca).
Es en estos tercetos que manifiesta todo lo acontecido, que derivó en la perdición de ambos. Vemos cómo a pesar de estar juntos en el Infierno, el hecho de ser ahora solamente almas, sin cuerpo, forma parte del castigoque sufren. Ellos amaban sus figuras, sus cuerpos, y ahora estarán sin la posibilidad de unirse ya que son solo almas. Dante sugiere la imagen afectuosa de dos palomas: tiene una atenuación de su pena, una compensación: van siempre juntos.

Ante tal confesión de Francesca, Dante reflexiona sintiéndose perturbado, confundido, apoderándose de él el dolor, la conmiseración. Siente pena, lo que leprovoca suspiros y se lo hace saber a Francesca. Ella responde de la siguiente manera: “No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria…”: Francesca expresa el dolor que siente al recordar cuando estaba viva y podía estar físicamente junto a Paolo, comparando con la situación actual, de total tristeza y sufrimiento. En seguida, dice que Virgilio sabe sobre esto: “… y eso bien losabe tu Maestro.”, planteando un enigma al lector. En realidad es porque él también se encuentra en el Infierno, aunque sea en otro círculo más leve, el Limbo.
Francesca así, le cuenta el comienzo de su amor que los condenó, ente llantos y palabras. Los versos son cálidos, dan calma melancólica y llevan de a poco a un ambiente de gran silencio. Francesca de algún modo seduce inconscientemente aDante, se ve debilitada por sus propios sentimientos, no logra ser fuerte como los demás lujuriosos. La atmósfera entre los amantes es que Francesca habla, mientras que Paolo llora y calla. Virgilio y Dante escuchan.

Paolo y Francesca estaban leyendo una novela de caballería sobre la historia de Lancelot (uno de los caballeros de la Tabla Redonda) y la reina Ginebra (esposa del rey Arturo).Estaban solos y sin que nadie los vigilara: “sin sospecha alguna”, y durante la lectura se miraron varias veces, poniéndose pálidos por el pudor: “descolorido el rostro”. Ella interpreta el sentimiento de ambos, por otra parte es notorio que el plural afectivo está ya en su habla: “entretenernos”, “…nos tuvo suspensos la lectura y descolorido…”, “…nos dejó vencidos”. Sin embargo, cuando llegaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS