Pap Goriot

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Papá Goriot (Le Père Goriot, también traducido al castellano como El padre Goriot o El tío Goriot) es una novela del escritor francés Honoré de Balzac escrita en 1834 para la Revue de Paris y publicada en 1835 en forma de libro. Considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana. En ella se analiza la naturaleza de lafamilia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot -el hombre que vive en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas-, Eugène Rastignac -el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad-, los otros pensionistas en la CasaVauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot.
Argumento La novela se desarrolla en París durante el siglo XIX, más exactamente en el año 1819.
En una humilde pensión, perteneciente a la viuda Vauquer, viven ocho inquilinos. Entre los pensionistas se destacan Eugène de Rastignac, estudiante de derecho, el protagonista de la historia; el señor Goriot, un exfabricante de pastas, ahora venido a menos, es centro de las burlas del resto de los inquilinos, quienes lo llaman "tío" (perè en el original en francés) Goriot; y Vautrin, un enigmático personaje.
Rastignac es invitado a un baile en el barrio de Saint-Germain en la casa de la condesa de Beauséant, prima del joven, considerada una de las figuras más destacadas del mundo de la aristocracia parisina.Deslumbrado por aquella brillante concurrencia, opulencia y elegancia de la residencia, Eugène fijó sus ojos en la condesa Anastasie de Restaud, y se apresuró a trabar relaciones con aquella mujer dándose a conocer como primo de la señora Beauséant, siendo invitado por la condesa a su casa. Eugène se sintió lo suficientemente ambicioso como para encantar a
aquella mujer e imaginó una serie defuturos goces que pasaría a su lado.
Influenciado por haber conocido la suntuosa vida de la clase alta, Rastignac decide llegar a formar parte de la misma, viendo en la condesa de Restaud una posible vía para alcanzarla. Sin embargo, al visitarla, es echado de la casa luego de nombrar al "tío" Goriot.
Cuando va a visitarla, la señora de Beauseant cuenta a su primo que Goriot es padre de la condesa.También le informa de la existencia de otra hija de Goriot, la baronesa Delphine de Nucingen, casada con un banquero. Entre ambas hijas recibieron de su padre más de un millón de francos, esa es la razón por la cual él se encuentra en una situación económica tan frágil. Pese a esa gran ayuda, ninguna de las dos recibe a su progenitor en su casa, sino que lo rechazan.
De Beauséant explica a su primoalgunas de las costumbres de la clase alta y la manera de ascender a ella. Le propone que seduzca a de Nuncigen, utilizando los celos de esta con su hermana. De esa manera, Rastignac podrá hacerse conocer en las altas esferas de la sociedad parisina y comenzar a escalar socialmente. A Eugène le pareció buena idea.
Al enterarse de sus planes, Vautrin le ofrece a Rastignac una manera más sencillade arribar a la alta sociedad (a cambio de una buena recompensa monetaria). Victorine (una joven que vive en la pensión) es pobre porque su rico padre gasta toda su fortuna en su hijo, a quien ve como su heredero. Vautrin propone a Eugène que enamore a Victorine; él encontrará la forma de deshacerse del hermano de la joven, haciendo que se bata a duelo; de esta manera Victorine se convertirá en laheredera. Rastignac niega en principio la oferta, aunque dudará de aceptarla en varias ocasiones.
Una noche en la ópera Eugène es presentado a la baronesa de Nuncigen. Ambos conversaron durante un largo rato e incluso hablaron sobre Goriot. Delphine se expresó con tristeza y amor acerca de su padre y culpó a su marido de no poder verle con regularidad. Eugène la invitó al baile de la vizcondesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papa goriot
  • papa goriot
  • Papa Goriot
  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • Papa goriot
  • Papá Goriot.
  • Papá goriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS