Papa en atlantida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papá en Atlántida: problemática principal y Factores.



La obra de Javier Malpica “Papá está en la Atlántida”, plantean una problemática muy severa que se vive en la sociedad: desintegraciónfamiliar. Dentro de los diversos capítulos que maneja, se van desarrollando diversos acontecimientos (factores), los cuales llevan a la principal problemática: desintegración familiar que sufren losniños. Sin embargo, dichos acontecimientos no solo llevan a los niños a perder a su padre sino hasta llevarlos a ser huérfanos completamente y enfrentarlos con la muerte dos veces, la de la madre y la dela abuela.
En la obra existe diversos factores que propician la desintegración de la familia, uno de ellos, el más importantes es la pobreza. Para nuestro punto de vista, este es el segundo factor quepropicia la problemática. El padre tuvo que dejarlos con la abuela para ir se a trabajar a los Estados Unidos para mejorar la economía familiar. El autor lo maneja este tema como una metáfora, ya queen al capítulo Cosas de papá el ir a trabajar a los Estados Unidos lo a semeja a la Atlántida, “[…] lugar maravilloso donde toda la gente era feliz.” (Malpica, 2006, pág. 23). Sin embargo, la pobrezalleva a la familia a tomar otras medidas, principalmente al padre, quien debe de abandonar a sus hijos y llevarlos con su abuela.
Otro factor, es la ausencia madre, el cual, a nuestro punto devista, es el primer factor que comienza la problemática. Desde que la madre se muere, comienza la desintegración. Los niños, en el capitulo Cosas de mamá, como dicen “Mamá nunca hubiera permitido que lafamilia se separara.” (Malpica, 2006, pág. 26). Esta frase es el enlace con la problemática que comenzaba a sobre salir y hacerse más latente en la familiar.
Otro factor es la muerte de la abuela,ya que los afecta por completo por que a partir de este acontecimiento, lo niños se encuentran solos y desamparados, por lo que no saben que es lo pasara con ellos y si su papa regresará por ellos,...
tracking img