Papa goriot

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Constantemente en nuestra sociedad nos encontramos día a día con problemas familiares que salen a la luz ya sea través de los medios de comunicación, entre nuestros conocidos o amigos y hasta ennuestras propias familias, la verdad es, que el principal factor por lo que todo esto pasa es por dinero. En “Papá Goriot” de Honorato de Balzac y “El rey Lear” de William Shakespeare, nos muestran comolos padres principalmente primero se desviven por darles todas las comodidades a sus hijas y segundo como al mismo tiempo estas toman ventaja sobre ellos para después al final tratarlo con ingratitud ydesprecio.
En la obra de “Papá Goriot”, él, como buen padre de familia trata de darles todo a sus hijas para que vivan con las mejores comodidades, sin embargo, en su intento por darles lo mejor,no se da cuenta de que en realidad él ya no cuenta con nada más que con lo necesario para vivir en la pensión de la señora Vauquer. Una duquesa le explica a Eugenio de Rastignac lo que sucede conGoriot en la siguiente cita:
”… ese buen hombre tenía 2 hijas y está loco por ellas, a pesar de que una y otra casi han renegado de él” (Balzac, 60).
En “El rey Lear”, sus dos hijas mayores tratan deconvencerlo de que ellas son quienes le pueden y le han dado más afecto para que su padre les herede parte del reino. Sin embargo no son más que adulaciones para hacer creer a su padre de su amor ydespués despreciarlo. En la siguiente cita Goneril, la hija mayor del rey Lear le comenta a su hermana cómo es que tienen que pensar para salir beneficiadas de su padre:
“…hay que llenar de ceremonias yformalidades entre el rey de Francia y él. Si nuestro padre, con el carácter que le conocemos, quiere retener la autoridad, la donación que acaba de hacernos será para nosotros manantial de afrentas”(Shakespeare, 240).
También, ya cuando las hijas mayores del rey habían logrado más o menos lo que querían, decidieron tratar a su padre con bajezas y groserías, tal y como lo vuelve a decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papa goriot
  • papa goriot
  • Papa Goriot
  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • Papa goriot
  • Papá Goriot.
  • Papá goriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS