Papa goriot

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
París, siglo XIX. Una miserable casa de pensión en los suburbios, aloja a un grupo de personas que no pueden pagar algo mejor. Entre ellas, algunas viven en forma permanente, mientras otras sólo vana cenar. La dueña, señora de Vauquer, maneja con la mayor economía el negocio de albergar a este grupo, brindándoles un mínimo de comodidades, dentro de la suciedad y la pobreza.
Eugène es unestudiante emparentado con la aristocracia parisina, pero su honorable familia es campesina, viven del producto de sus viñedos y sólo le envían el dinero justo. Su ambición es incorporarse a la sociedad ala cual aspira conquistar pero sabe que sólo con fortuna podrá, cambiando su aspecto, ser aceptado en dichos círculos.
Otro pensionista, el señor Vautrin, le toma simpatía y trata de aconsejarloacerca de la forma en que podrá lograr sus objetivos. Con el mayor cinismo lo instruye sobre la verdad acerca de esa sociedad corrompida de París y de la forma de acceder a ella para disfrutar de lasventajas que el dinero y el éxito pueden ofrecerle. Eugène sin embargo, tiene sus reparos pues se trata de un joven que, aunque ambicioso, ha sido bien criado y rechaza sus sugerencias.
También conellos convive una señora y su sobrina, Victorine, hija no aceptada de un acaudalado personaje. Éste le niega la parte que le corresponde de su legado, en beneficio de su otro hijo, varón, por lo que lapobre joven vive prácticamente en la miseria. Entre todos los personajes se va tramando una historia de afectos, rechazos, amistad y desprecios, de los cuales la principal víctima es el señor apodadodespectivamente papá Goriot. Al ingresar en la pensión hace un tiempo, él aparentaba ser una persona de fortuna, y efectivamente, había reunido durante toda su vida y con ciertas habilidadescomerciales, un considerable caudal. Gran parte había sido empleada en educar a sus hijas con los mayores lujos, con la esperanza de casarlas con personajes distinguidos, y lo había logrado. Ahora sólo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papa goriot
  • papa goriot
  • Papa Goriot
  • Papa Goriot
  • papa goriot
  • Papa goriot
  • Papá Goriot.
  • Papá goriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS