Papa goriot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPA GORIOT
(RESEÑA DEL PERSONAJE)
Finalmente vine a quedar en este cuarto húmedo y descolorido, que despide un olor a rancio y que se cae en pedazos; como recuerdo cuando era fabricante de fideos, pastas italianas y almidón, era yo un gran comerciante y tenía todo cuanto quería. A mis 69 años llegué a vivir aquí en casa de la señora Vauquer. La primera habitación que renté era muy bonita,muy amplia y una de las mejores de aquella pensión, tenía un guardarropa bien abastecido y hasta era tratado con mucho respeto, me decían “señor Goriot”, inclusive la viuda Vauquer mostraba cierto interés en mí; pero eso solo es un recuerdo.
Después que la señora de Ambermesnil se fue de la pensión defraudando a la señora Vauquer, ésta como era su costumbre culpar a otros por sus errores,me culpó de aquel incidente de ahí se dedico a denigrarme y a poner a los demás huéspedes en contra mía; cada que alguno tenia la oportunidad me hacían quedar en mal, me ponían apodos o se burlaban de mi por cualquier cosa. Pasé de ser el Señor Goriot a ser el viejo Goriot o Papá Goriot.
La cosa mas hermosa que me ha pasado es que tengo dos hijas las cuales son las mujeres mas hermosasde la sociedad francesa, jóvenes con tanta elegancia y clase. Desde pequeñas les he dado todo lo que he podido y cuanto han querido es por ellas que ahora vivo en esta pobre pensión y en estas condiciones ya que he tenido que vender todo cuanto poseía por darle todo a ellas o por sacarla de alguna de sus deudas, pero es tan grande el amor que les tengo que puedo dar hasta mi vida propiapor alguna de ellas, si me pidieran el corazón para salvarles la vida me lo sacaría sin pensarlo con tal de ver una sonrisa de alguna de ellas, son mis hijas mis amadas hijas; mataría a quien les hiciere algún daño; son mi razón de vivir y por ellas no podría morir porque se quedarían desprotegidas. Ellas ya están casadas, una se llama Anastasia y su esposo es el conde de Restaud, laotra se llama Delfina y ella esta casada con el barón de Nucingen.
Ellas también me aman y mucho, solo que sus maridos les han prohibido verme ya que de alguna forma u otra soy una vergüenza para ellos debido a su alta clase. Por esta razón tengo que visitar a mis hijas cuando sus esposos no se encuentran en casa o bien ellas rara vez que pueden vienen a verme a la pensión de la Señora Vauquer,aunque no me gusta mucho que vengan porque no es un lugar apropiado para ellas y tampoco hay gente con la que ellas están acostumbradas a tratar.
Al pasar el tiempo me he hecho muy buen amigo de Eugenio, él es otro huésped de la pensión un buen muchacho, estudiante de derecho, joven y amado por su familia. Debido a un vínculo familiar con la Señora de Beauséant la cual es una de las mujeres másimportantes en la sociedad Francesa, él ha conocido a mis dos hijas y por él es como tengo mas noticias de ellas, de los bailes a los que asisten o las actividades que realizan.
Solo Delfina es quien le ha dado mas entrada en su vida y en su corazón, así que por él es como puedo enviarle cartas o recados a mi amada hija; cada que Eugenio asiste a algún gran evento social invitado por laseñora de Beauséant, viene a contarme todo cuanto ha sucedido con lujo de detalle así como el gran amor que este buen joven siente por mi hija Delfina. Eso es una de las cosas que me hace muy feliz a estas alturas de mi pobre vida.
Ya estando la relación del joven Eugenio y mi querida Delfina muy avanzada y muy plena he tenido la oportunidad de visitarla mas seguido, de poder abrazarla, besarla ydecirle cuanto la amo, convivimos tanto que buscamos juntos un departamento de soltero para el joven Eugenio, mi hija escogió cada detalle en el piso, los muebles, todo. No puede mas con esa noticia ya que vi a mi hija tan enamorada; entonces corrí a buscar a Eugenio le conté todo aunque sería una sorpresa sentí l a necesidad de decirle. Gaste todo lo que me quedaba de dinero para rentar un...
tracking img