Papa Y Boli

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Editorial
Declaraciones del Papa Francisco en Bolivia
Sus dichos resultan inapropiados y contradicen la tradición de la diplomacia vaticana, reconocida por impulsar el pleno respeto a los tratadosvigentes.

LAS DECLARACIONES formuladas por el Papa Francisco en su visita a Bolivia, en relación a las reclamaciones de ese país para el otorgamiento de una salida al mar, han generado sorpresa ydesazón en Chile, al referirse innecesaria e injustificadamente a un asunto de carácter bilateral, actualmente discutido ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Cancillería chilena haactuado correctamente al salir al paso de esas palabras, recalcando el carácter bilateral del asunto y recogiendo exclusivamente el llamado al diálogo formulado por el Papa.

Ciertamente la visita delPapa Francisco a varios países de Sudamérica es una buena noticia, en la medida que estos viajes -tal como ocurrió en Chile en 1987 con el Papa Juan Pablo II- se transforman en una oportunidad de diálogoy reflexión para la sociedad y, particularmente, para quienes forman parte de la Iglesia Católica. Sin embargo, por el carácter religioso de la misma, resulta siempre extremadamente delicada la formacomo esa autoridad se aproxima a los temas de la contingencia política y diplomática, dada la trascendencia y las repercusiones que pueden generar.

Era previsible que el Presidente de Bolivia, EvoMorales, trataría por todos los medios de obtener algún pronunciamiento durante la visita para, a partir de ahí, dar curso nuevamente a la campaña de acusaciones y descalificaciones que ha impulsado encontra de Chile para tratar de justificar una revisión de los términos del Tratado de 1904. Lo que, por el contrario, llama profundamente la atención, es el hecho que en sus palabras el PapaFrancisco haya dado espacio a esas maniobras y generado confusión ante la opinión pública sobre la legitimidad de las pretensiones bolivianas. En una de sus declaraciones señaló que “siempre hay una base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boli
  • boli
  • boli
  • Boli
  • holi boli
  • holi boli
  • oli boli
  • holi boli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS