Papa y mama pendiente con esto ok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA LOS PADRES
[pic]
El primer año de vida de tu bebé es uno de los momentos más fascinantes tanto en la vida de él o ella como en la tuya, cuando se suceden una serie de acontecimientos que van a permitir que esta personita desarrolle una serie de habilidades que le van hacer útiles para desenvolverse sola e independiente en el futuro. para ello necesitan de nosotros, los adultos, quienes connuestro tiempo, atención y amor, los iremos guiando en esta etapa tan importante.
Durante este primer año tu bebé hará cosas sorprendentes; en ninguna otra etapa de su vida aprenderá tanto en tan poco tiempo y es por ello que tenemos que aprovechar estos momentos mágicos y únicos para disfrutar de su compañía a la vez que lo estimulamos y sobre todo le demostramos nuestro amor.

El desarrollopsicomotor consta de cuatro áreas que son: Motor Grueso que incluye habilidades motoras como levantar la cabeza, sentarse, caminar, entre otras; Motor Fino, es decir, la coordinación motora como agarrar objetos, jugar con una pelota, decir "adiós" con la mano, entre otras; Lenguaje o su capacidad para expresarse y comunicarse y Social, es decir, su interacción con las demás personas y el entornoque lo rodea.

Este desarrollo psicomotor se ve influenciado tanto por la dotación genética de cada individuo, como por su interacción con el entorno, es decir, que depende tanto de la naturaleza como de la crianza y es por ello que está en nuestras manos que nuestros hijos desarrollen ese potencial genético con el cual nacen, a plenitud: proveyéndolo de un ambiente apropiado, brindándole unaalimentación adecuada, vigilando su salud, estimulándolo y por sobre todas las cosas amándolo.

En cuanto a su estimulación, existen una serie de actividades que podemos realizar para ayudarlos a alcanzar sus objetivos, para tal fin no es necesario gastar fortunas comprando juguetes o implementos, simplemente permitir que nuestro bebé desarrollo su curiosidad natural con lo que esté a nuestroalcance.

Algo que genera mucha angustia en los padres es el momento y la velocidad con la que su hijo va desarrollando las diferentes habilidades. Cada bebé se desarrolla con un ritmo propio y diferente al de otros, (probablemente esta diferencia se deba más a la naturaleza que a la crianza) pero al final todos van a alcanzar los mismos objetivos. Los niños precoces no necesariamente van a ser másinteligentes. Lo más importante es disfrutar cada nuevo hallazgo sin apuros ni presiones y principalmente sin comparaciones. Sin embargo, si tienes duda o necesitas alguna orientación, tu pediatra es la persona más adecuada para aclarar estas inquietudes.

Para concluir aquí encontrarás, mes por mes, información a cerca del desarrollo, estímulos y algunos juegos para tu bebé que te van apermitir ejercitarlo, mientras comparten gratos momentos juntos.

DESARROLLO, ESTÍMULOS Y JUEGOS PARA EL PRIMER MES DE TU BEBÉ

[pic]
Tu bebé podría estar haciendo lo siguiente:

Motor Grueso:
Levanta ligeramente la cabeza cuando se coloca boca abajo.
La mayoría de las acciones son reflejas.
Presenta movimientos natatorios.
Motor Fino:
Cierra las manos en puño.
Mira los objetos hasta 20cms.De distancia (Campo Visual).
Lenguaje:
El llanto es su medio de expresión y comunicación.
Responde a los sonidos (Parpadea, se mueve, se sobresalta).
Social:
Mira las caras.
Estímulos que puedes hacerle:
Motor Grueso:
Moviliza las piernas y los brazos de tu bebé con delicados movimientos de flexión y extensión.
Mueve sus piernas haciendo bicicleta.
Durante el día, con cierta frecuencia,cámbialo de posición (boca abajo, boca arriba y de lado). Estando de barriguita (boca abajo), puedes colocar un objeto de colores contrastantes en su campo visual, y movérselo en sentido vertical.
Motor Fino:
Coloca móviles y juguetes de colores contrastantes a los lados de la cuna.
Lenguaje:
Háblale, cántale, léele.
Sacude una maraquita directamente frente al bebé.
Déjale escuchar cajas...
tracking img