Papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

1. Ampliar el concepto de folclore

Folclor viene del vocablo inglés folklore el cual está dividido en dos raíces, Folk: pueblo y lore: saber. Para los folclorologos, el pueblo es aquel que posee supervivencias muchos siglos de duración, ya sean auténticas sin mezcla alguna o adulterados, con diversidad de elementos en su conformación.

El folclor es el compendio de todas lasmanifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.

El interés del pueblo es expresar supervivencias de hechos antiguos, sin importar la clase social o estamento. El concepto lore del folclor ha sido definido como el saber popular. Se trata de la erudición del pueblo,representada en las supervivencias de hechos antiguos que han penetrado profundamente y son vigentes en la mentalidad popular.


El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.

La Cumbia Colombiana es el bailerepresentativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos. También bailes como el Fandango dejaron como descendiente al Joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aún así, cada departamento tiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser.

2. Consulte sobre el origen étnico y geográfico del folclor Colombiano

El indígena,el español y el africano. Su mezcla racial y cultural le asigna a Colombia un lugar especial entre las naciones tri-hibridas, de conformación especialmente mestiza la primera sociedad histórico-cultural es la indígena o aborigen la cual tuvo vigencia durante varios milenios de años. Son pueblos asiáticos y oceánicos que desarrollaron su propia cultura.

En el siglo XVI penetró la sociedadespañola con un sistema de vigencias, creencias, usos, tradiciones y formas de vida de la cultura occidental cristiana. Este dominio colonial tuvo vigencia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Durante los años del coloniaje otro elemento penetró en la cultura social de la etnia colombiana: el negro africano, traído en esclavitud. Este hombre se localizó en las costas atlánticas y pacíficas, vallesdel Magdalena y el cauca y regiones diversas de las minas y las haciendas.

En el contacto de los tres elementos etno-culturales de colombina encontramos dos etapas claramente diferenciadas:

Etapa de deculturación: Con choque violento que llevó a la destrucción de gran parte de la cultura dominada y a la disminución de los pueblos avasallados.

Etapa de aculturación: Se fusionan elementosétnicos y culturales, la sociedad española producto de la civilización occidental cristiana con profundas raíces en las civilizaciones griega y romana, hace contacto con las culturas aborígenes y posteriormente con los restos culturales negros absorbiendo algunos valores, e implantando un sistema de creencias y vigencias de gran dimensión.

En el estudio del folclor colombiano se tiene en cuentaun factor surgido en el proceso de aculturación: el desajuste entre sociedad y cultura que acompañó el establecimiento de los españoles en el Nuevo Reino de Granada. La sociedad colonial se desarrolló en un nuevo ambiente geográfico, experimentando una adaptación a un medio social diferente, y siendo a la vez dependiente cultural de la península.
3. Consulte las danzas más representativas y sudivisión de acuerdo con las regiones naturales de Colombia
4. Consulte sobre los vestidos, alimento, costumbres y diferencias en el trabajo de las diferentes regiones
Región Andina

El Bambuco

Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino Colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida...
tracking img