Papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22619 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013

Compilación: Prof. David R. Malavé B

1

TITULO IV DE LOS PLANES
Capítulo I - Los Planes Nacionales Sección I - El Plan Nacional de Desarrollo

DECRETO Nº 1.528 CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN

Contenido
Artículo 31. El Plan Nacional de Desarrollo define los objetivos, estrategias,políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción de gobierno en el período constitucional.

Visión General
Artículo 32. El Plan Nacional de Desarrollo debe ajustarse a la visión general de desarrollo del país, contenida en las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación.

Competencia
Artículo 33. El Plan Nacional de Desarrollo es elaborado por el Presidente dela República, una vez que la Asamblea Nacional haya aprobado las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, presentadas en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

Compilación: Prof. David R. Malavé B

2

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

LINEAS ESTRATEGICAS
I. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

PAG.
2 - 4

Enfoque ObjetivosEstrategias, políticas y proyectos.
II. SUPREMA FELICIDAD SOCIAL

5 - 13

Enfoque Objetivos Estrategias, políticas y proyectos.
III. DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA

14 - 21

Enfoque Objetivos Estrategias, políticas y proyectos.
IV. MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

22 - 36

Enfoque Objetivos Estrategias, políticas y proyectos.
V. NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL

37 - 44

EnfoqueObjetivos Estrategias, políticas y proyectos.
VI. VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL

45 - 52

Enfoque Objetivos Estrategias, políticas y proyectos.
VII. NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL

53 - 57

Enfoque Objetivos Estrategias, políticas y proyectos.

Compilación: Prof. David R. Malavé B

3

I. NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

Enfoque 1
La plena realización del Socialismo del siglo XXI queestamos inventando y que solo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la nación Venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin últimoes la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República. La necesidad del nuevo proyecto ético Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son: La confrontación entre un viejo sistema (elCapitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal, y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón denuestra sociedad. La pobreza material y espiritual en la cual permanecen aún millones de venezolanos, por lo mismo, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona. La sustitución de la cultura del trabajo creador y productivo por la subcultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riquezamonetaria, extendida en importantes sectores de la sociedad. El uso y la promoción de la violencia sicológica y material que los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano, la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realización común. El proyecto ético Socialista Bolivariano tiene como misión...
tracking img