papa

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ntenimiento de la semilla el desarrollo óptimo de la siembra programada y la calidad de ésta. La papa, en la época de almacenamiento, está expuesta a varios factores tales como: labores generales,sanidad fitosanitaria, relación de la humedad, temperatura y condiciones del almacén.
En la etapa de almacenaje se distingue el período de curación de la semilla recién embodegada. Otro de los pasoses el de la "Dormancía”, es el período de reposo. Proceso desde la cosecha hasta su brotación varía de acuerdo a la variedad de papa. Por último, tenemos la etapa de brotación o de crecimiento ydesarrollo. Sucede cuando aparecen los pequeños brotes. En esta etapa hay una gran actividad, pues la semilla necesita respirar más y como consecuencia, hay mayor pérdida de agua.
Cuando la semilla de papaha brotado se riega con Tamarón, para protegerla contra la polilla y hongos ; son los factores que más afectan a la papa en las regiones de Boquete y Cerro Punta.
TRANSPORTE
Consiste en trasladarel producto a las áreas de consumo. Debemos tener cuidado al elegir el transporte adecuado para este producto, ya que la distancia determinará aspectos como el precio del producto, el tiempo de entregay el estado en que se recibirá el mismo.
Limpieza: Consiste en eliminar de la papa todo elemento extraño y diferente al tubérculo.
Selección: consiste en separar los tubérculos cortados, partidos,magullados, con verdeamiento, de otras variedades, malformados, podridos, enfermos, picados por insectos. La selección debe hacerse después que el producto se haya secado y eliminado la tierra yhumedad del suelo.
Lavado y secado: consiste en aplicar agua limpia sobre los tubérculos, para remover tierra u otro tipo de material extraño.
Clasificación: es la base para la normalización de losproductos en el mercado, y comprende el establecimiento de las diferentes calidades. Un método de clasificación de la papa es por tamaño, número de tubérculos por bulto de 62 Kg, peso y diámetro; tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS