papa

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
CASOS DE ESTUDIO MODELO RELACIONAL
1. BASE DE DATOS AUTOMOVILES DEL PACIFICO
Una empresa dedicada a la venta de automóviles desea gestionar la información que emplean en el día a día teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
la empresa dispone de una serie de coches para su venta, cada coche está identificado por su matrícula, además de tener marca, modelo, color, precio de venta.
Cuandose lleva a cabo una venta, se necesita saber el rfc del cliente nombre, dirección, ciudad, número de teléfono, debido a que no todos los clientes tienen rfc se necesita emplear otra forma de poderlos identificar dentro de la base de datos del sistema.
Un coche determinado solo puede ser comprado por una persona. Al momento de la compra se necesita tener los datos del cliente, los del auto, lafecha en que se realiza la compra y determinar si esta es a crédito o de contado.
Antes de vender los autos se llevan a cabo varias revisiones, las cuales son realizadas por un concesionario. Cada revisión tiene asociada un código. De cada revisión se desea saber qué servicio se le ha hecho al auto, la fecha en que se realizó y el costo de dicho servicio. Los coches pueden pasar por variasrevisiones en el concesionario.


2. .BASE DE DATOS INSTITUTO MILENIO

Se desea diseñar la base de datos de un Instituto. En la base de datos se desea guardar los datos de los profesores del Instituto (RFC, nombre, dirección y teléfono).

Los profesores imparten varios cursos y cada curso tiene un código y un nombre. Cada alumno está matriculado en uno o varios cursos, un curso solo puede serimpartido por el profesor de la especialidad.

De cada alumno se desea guardar el número de expediente, nombre, apellidos y fecha de nacimiento.

3. .BASE DE DATOS CLINICA SANTA MARÍA

La clínica SANTA MARIA necesita llevar un control de la gestión de pacientes, médicos y servicios.
De cada paciente se desea guardar el código, nombre, apellidos, dirección, municipio, estado, código postal,teléfono y fecha de nacimiento.

De cada médico se desea guardar el código, nombre, apellidos, teléfono y especialidad. Se desea llevar el control de cada uno de los ingresos que el paciente hace en el hospital. Cada ingreso que realiza el paciente queda registrado en la base de datos con un código, fecha de entrada, fecha de salida, numero de habitación y cama.
Un médico puede atendervarios ingresos, pero el ingreso de un paciente solo puede ser atendido por un único médico. Un paciente puede realizar varios ingresos en el hospital.
Cuando el paciente es dado de alta, se le proporciona una factura donde se especifica, los detalles de su ingreso, los detalles del médico que lo atendió, el desglose de los servicios que se le proporcionó (cirugía, medicamento, análisis, radiografía),el precio de cada servicio, el subtotal de la factura, el IVA y el total general.
Por tal motivo también se debe tener un catálogo de servicios, con su identificador, descripción y precio.

4. BASE DE DATOS BIBLIOTECA AMADO NERVO
Una empresa dedicada a la venta de dulces desea llevar a cabo el control de sus ventas, clientes, promociones, abonos.

En la dulcería se requiere primeramentetener un catálogo de productos donde se registre, el código del producto, su nombre, marca, precio y existencia. Además se desea saber que promoción tiene el producto al momento de su compra, cada promoción está determinada por una clave, su descripción y un determinado descuento que se le aplica directamente al producto en el momento de la compra.
Dos o más producto pueden compartir una promociónal mismo tiempo, y las promociones del producto pueden variar dependiendo del día.

De igual manera se desea tener un catalogo de clientes, donde nos muestre, el código del cliente, su rfc, nombre, domicilio y código postal. Además se necesita saber cuánto es el total de adeudo que tienen los clientes que compran a crédito.

En cada compra, se desea saber los datos del cliente que la lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS