Papa

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Ángel Alfredo Gamboa Díaz Clave: 12
Quinto Bachillerato en Computación Sección: D Guatemala 18 de enero del 2012

La Doctrina Social de la Iglesia

Mateo 25:13: Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Los católicos tenemos una gran riqueza puesto que el pensamiento social católico es la aplicación del evangelio en nuestrasvidas en todas las acciones que desempeñemos todos los días en los cuales viviremos, la Iglesia Católica nunca a dejado de esforzarse por repartir o proclamar el evangelio y que en el día a día este se aplica a nuestras vidas desde las primeras comunidades cristianas como lo explica Los Hechos de los Apóstoles, La doctrina social de la iglesia que es la parte magisterial del pensamiento católico,esto empieza con el Papa León XIII en 1891 con la publicación de la Rerun Novarum que proviene del latín LAS COSAS NUEVAS, el Rerun Novarum es la encíclica o carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos acerca el surgimiento de las nuevas instituciones laborales de protección del trabajador como son las asociaciones de profesionales. Uno de los ítems por así decirlo de estaencíclica es la prohibición del trabajo infantil.

Y el Papa toma este tema debido a que a mediados del siglo XIX se estaba produciendo la emigración masiva del campo hacia la ciudad, y se da la industrialización donde se produjeron condiciones de trabajo totalmente inaceptables. Y la Rerum Novarum responde a estas condiciones denigrantes de trabajo.

En 1917 los libros o encíclicas se aplican enla revolución comunista, pero desde entonces casi todos los papas con excepción de algunos, por distintas circunstancias como lo fue Benedicto XV (21 de noviembre de 1854 - Roma, 22 de enero de 1922) quien la primera guerra mundial consumió su vida, han escrito encíclicas sociales.

A la encíclica del rerum Novarum le sigue la encíclica de Pio XI cuadragésimo anno que celebraba los primeros 40años de la primer encíclica social, la cual trataba sobre la reconstrucción del orden social, y a esta le sigue o Radiomensaje del Papa Pío XII en 1941 a la Primera Conferencia Católica Mundial de la Salud que celebraba los 50 años de la Rerum Novarum. Pero en 1961 el papa Juan XXIII, publica la Mater et magistra que en latín quiere decir Madre y Maestra, es una carta encíclica que fuepromulgada el 15 de mayo de 1961. Trata sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra, de allí su nombre en latín Mater et Magistra. Fue anunciada ante miles de personas en un discurso dirigido a todos los trabajadores del mundo. Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puedehablar de personas pobres, también se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres.

Pero en 1963 escribe una encíclica aun más urgente debido a todas las necesidades que se sucintaban en aquel tiempo, esta encíclica fue desarrollada sobre la paz, llamada Paz en la tierra, y en 1965 el concilio vaticano II publica otra encíclica llamada Gaudium et Spes, en la cual aborda el tema deldeber de todos los miembros de la iglesia y la función que estos deben cumplir en ella especialmente aborda el tema de los laicos, que dice que deben de estar en el mundo actual mas sin embargo no dejándose llevar por este mundo sino ser ellos la guía de este mundo ser el ejemplo de los demás en este mundo, siempre siendo guiados con un gran arma como lo es el evangelio.

El papa Pablo VI publica laencíclica llamada Populorum progressio que en latín quiere decir El desarrollo de los pueblos esta encíclica es promulgada el 26 de marzo de 1967. La encíclica está dedicada a la cooperación entre los pueblos y al problema de los países en vías de desarrollo. El Papa denuncia que el desequilibrio entre países ricos y pobres se va agravando, critica al neocolonialismo y afirma el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS