Papa

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
2. El método correlacional

Características: con este método medimos la relación entre variables mediante el coeficiente de correlación, que describe el grado en que dos variables varían de modoconcomitante. Si lo hacen en el mismo sentido (más de una viene acompañado de más de otra, o menos de una menos de otra) la correlación será positiva; si lo hacen en sentido contrario (más de una menosde otra, menos de una más de otra) la correlación será negativa. Atención: la existencia de correlación entre dos variables (entre dos fenómenos) no implica relación causal entre ellas.
Uso: estemétodo se emplea cuando no es posible aplicar el método experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser constructos hipotéticos (realidades no observables) como lainteligencia, la personalidad... El método correlacional emplea la técnica matemática de análisis factorial y es de uso común en psicología diferencial.
4.2.3. El método observacional

Características:

Noconfundir esta observación (que siempre es activa) con la observación (que suele ser pasiva) como primer paso del método hipotético-deductivo.
Requiere el uso de técnicas observacionales paracomprobar los efectos de una variable.
Es siempre sistemática y activa.
Puede ser equipada (cuando emplea instrumentos en la observación) o simplemente preparada, con un cuaderno de notas, por ejemplo. Ypuede darse en un ambiente natural (como en etología) o en un ambiente seleccionado (como en clínica).
Permite la observación de campo, de los fenómenos tal y como se dan fuera del laboratorio (en lanaturaleza o en la ciudad).
Excluye la manipulación de variables propia del experimento.
Tipos de medidas que se suelen tomar en la observación sistemática:
Latencia: tiempo que transcurre entre lapresentación de un estímulo y la aparición de una respuesta.
Frecuencia: número de veces que aparece la respuesta en un tiempo determinado.
Duración: tiempo transcurrido entre la aparición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papa
  • Paper
  • Paper
  • Yo Papa
  • La Papa
  • Papa
  • papa
  • Papas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS