papalea cap 11

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Materia: Psicología del Desarrollo Humano II

CAPITULO 11
DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA.
UNA TRANSICION EN EL DESARROLLO. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO I.
En las sociedades el paso de la niñez a la edad adulta está marcado por 8n largo periodo de transición conocido como adolescencia. Por lo general se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, quees el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad.
Adolescencia. Dura aproximadamente de 11 a 12 años es la transición del desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos.
Pubertad. Proceso por el cual una persona alcanza la madures sexual y la capacidad para reproducirse.
DESARROLLO FISICO.
COMO ENPIESA LA PUBERTAD.
La pubertad empieza con unaumento sostenido en la producción de hormonas sexuales, en algún momento entre los 5 y 9 años, las glándulas suprarrenales comienzan a soportar grandes cantidades de andrógeno.
TIEMPO, SECUENCIA Y SIGNOS DE MADURACION.
Para el inicio de la pubertad en niños y niñas se lleva acabo cerca de 4 años para ambos sexos y empieza 2 a3 años antes en las niñas que en los varones. La maduración en los órganosreproductivos trae el inicio de la ovulación y la menstruación en las muchachas y la producción de espermas en los chicos.
EL ESTIRON DEL ADOLESCENTE.
Afecta prácticamente todas las dimensiones esqueléticas y musculares, incluso los ojos crecen más rápido, la estatura y el peso en que precede a la madurez sexual.
CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.
Las características sexualesprimarias. Son los órganos necesarios para la reproducción, en la mujer los órganos sexuales son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina; en el hombre los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. Durante la pubertad esos órganos se agrandan y maduran.
Características sexuales secundarias. Son signos fisiológicos de maduración sexual que no involucrandirectamente a los órganos sexuales.
SIGNOS DE MADURACION SEXUAL: PRODUCCION DE ESPERMA Y MENSTRUACION.
En los varones, el principal signo de madurez sexual es la producción de esperma, un muchacho puede encontrar al despertar una mancha húmeda o una mancha seca endurecida sobre las sabanas, la cual es resultado de una eyaculación nocturna.
El principal signo de madures sexual en las muchachases la menstruación el cambio mensual del tejido del revestimiento del útero, la primera menstruación llamada menarquía.
SALUD FISICA Y MENTAL.
Por lo general, e4sos años son saludables como reconoce la mayoría de los adolescentes, son bajas las tasas de discapacidad y enfermedad crónica, y la salud mental a mejorado entre niños y adolescentes.
Los adolescentes tienen menor probabilidad que losniños más pequeños de visitar al médico regularmente, ya que con frecuencia las principales preocupaciones acerca de la salud en esta etapa son; la condición física, las necesidades de sueño, los trastornos alimenticios, el abuso de drogas, la depresión y las causa de muerte en la adolescencia.
Condición física. El ejercicio, o su ausencia afecta a la salud física además mejora la fuerza y laresistencia, ayuda a construir huesos y músculos sanos.
Necesidades de sueño. Muchos adolescentes no duermen lo suficiente, van a la cama más tarde que los niños más pequeños, en los días de escuela se levantan temprano.
NUTRICION Y TRASTORNOS ALIMENTICIOS.
Los trastornos alimenticios son comer en exceso y la falta extrema de alimento más comunes en las sociedades industrializadas donde lacomida es abundante y atractivo se equipara con la delgadez.
Obesidad. Algunas causas de la obesidad, como la escasa actividad física y malos hábitos alimenticios, los adolescentes obesos tienden a convertirse en adultos obesos, sumergidos a los riesgos físicos, sociales y psicológicos.
Imagen corporal y trastornos alimenticios. La determinación en no convertirse en obeso produce problema más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 11
  • cap 11
  • Cap:11 it essentials
  • Cap tulo 11 El Conductismo
  • afi cap 11
  • Resumen Cap 11 Ferrell
  • La quinta disciplina cap 11
  • Cap Tulo 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS