Papalia Resumen Capitulo 1 y 2

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
PAPALIA. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Capitulo 1
Estudio del desarrollo infantil
Desde el momento de la concepción, el ser humano experimenta procesos de desarrollo. Los científicos del desarrollo estudian el campo del desarrollo infantil: estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad, desde la concepción hasta la adolescencia.

Primeros modelos
Los antecedentes del estudiocientífico del desarrollo infantil son las biografías de bebés, diarios en los que se registraba el desarrollo temprano de un solo niño. Que luego adquirieron respeto científico por Darwin.
El estudio científico del desarrollo infantil en el mundo occidental comenzó a tener lugar a finales del siglo XIX. Los científicos habían develado el misterio de la concepción y discutían acerca de la importanciarelativa de la naturaleza y la crianza. El descubrimiento de los gérmenes y la inmunización hicieron posible que muchos más niños sobrevivieran la infancia. Ya no eran requeridos como trabajadores y las leyes que lo protegían de las largas jornadas laborales les permitieron pasar más tiempo en la escuela. Los padres comenzaron a preocuparse por cubrir las necesidades del desarrollo de los niños.
Laadolescencia no fue considerada un periodo separado del desarrollo hasta los inicios del siglo XX, cuando Stanley Hall publicó su libro Adolescencia.

Estudio del período de la vida
Los estudios del periodo de la vida en EEUU provienen de programas diseñados para seguir a los niños hasta la adultez. El estudio del desarrollo infantil forma parte del estudio más amplio y evidenciado del desarrollohumano, sin embargo el crecimiento y el desarrollo siguen ocurriendo a lo largo de la vida. Quienes estudian el desarrollo del niño abarcan un amplio rango de disciplinas.

Nuevas fronteras
El estudio científico de los niños es una tarea en continua evolución. Los cambios en los desarrollistas reflejan un progreso.
El avance en el estudio del cerebro permitió un avance en el estudio del temperamento ydel pensamiento lógico.

Surge un consenso (Seis puntos fundamentales)
Conforme el estudio de los niños ha madurado, ha surgido un amplio consenso sobre varios puntos fundamentales:
1) Todas las áreas del desarrollo están interrelacionadas. Aunque para su estudio se consideren diversas áreas, cada una afecta a las otras.
2) El desarrollo normal incluye un amplio rango de diferenciasindividuales. Algunas de las influencias sobre el desarrollo individual son innatas, otras provienen de la experiencia o, surgen de la combinación de los dos factores.
3) Los niños ayudan a moldear su propio desarrollo e influyen en las respuestas que los otros tienen hacia ellos. Hay una influencia bidireccional.
4) Los contextos históricos y culturales tienen una fuerte influencia en el desarrollo. Cadaniño se desarrolla dentro de un ambiente específico, marcado por el tiempo y el lugar.
5) La experiencia temprana es importante, pero los niños pueden tener una capacidad de recuperación sorprendente. Un incidente traumático o una infancia con grandes privaciones puede tener graves consecuencias emocionales, pero con frecuencia los efectos de una experiencia dolorosa pueden ser superados.
6) Eldesarrollo en la niñez está conectado con el desarrollo en el resto de la vida.

El estudio del desarrollo infantil: Conceptos básicos.
Los procesos de cambio y estabilidad que estudian los científicos del desarrollo suceden en todos los aspectos del desarrollo y a través de todos los períodos de la vida.

Procesos del desarrollo: Cambio y estabilidad.
Los estudios del desarrollo estudian dos tipos decambio:
Cambio cuantitativo: Cambio en número o cantidad, como el incremento en la estatura, en el peso o en el vocabulario.
Cambio cualitativo: Cambio en el tipo, estructura u organización, como el cambio de la comunicación no verbal a la verbal (no se pueden anticipar fácilmente).
A pesar de estos cambios, la mayoría de las personas muestran una estabilidad o constancia subyacente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 papalia
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2
  • resumen capitulos 1 2
  • Capitulo 1 Desarrollo Humano(Papalia) Resumen
  • Resumen capitulo 2 papalia
  • Resumen Capitulos 1 Y 2 Administración
  • Resumen capitulo 1 y 2. ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS