Papalia resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

Enfoque: “Víctor, el niño salvaje de Aveyron”

Victor era una niño el cual se comportaba como animal, no hablaba ni respondía al lenguaje, le arrancaba la ropa a la gente, etc. Los científicos se preguntaban si es que eran innatas o adquiridas las cualidades, conductas e ideas que definen lo que significa ser humano, si es que era muy importanteel contacto social durante los años formativos y por último si se podia superar su ausencia.

Itard creía que el desarrollo de Víctor había sido limitado por el aislamiento y que simplemente necesitaba que se le enseñaran habilidades que los niños adquieren normalmentre en la sociedad. Itard para domesticarlo utilizó métodos basados en la imitación, el condicionamiento y la modificación de laconducta. Al terminar el experimento, Víctor mostraba afecto, emociones como el orgullo, vergüenza, el remordimiento y el deseo de agradar, además podía imitar algunos sonidos, pero nunca aprendió a hablar y nunca perdió su anhelo por la libertad.

¿Por qué no logró Víctor satisfacer las esperanzas que Itard tenía para él? Unos de los motivos pudo haber sido daño cerebral, autismo (falta derespuesta social), un grave maltrato temprano o también que los métodos de instrucción utilizados por Itard puedan haber sido inadecuados. Al comienzo Itard pensó que los efectos del largo aislamiento no podrían ser del todo superados. Éste fué uno de los primeros estudios sistemáticos por estudiar el desarrollo humano. Los estudiosos del desarrollo investigan la importancia relativa de la herencia y laexperiencia y la forma en que operan juntas.

Cómo evolucionó el estudio del desarrollo humano

Todos los humanos sufrimos procesos de desarrollo.
Desarrollo humano: estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del ciclo vital.

Primeros enfoques:

Precursores del estudio científico del desarrollo fueron las “biografías de bebés”, se registraba el desarrollotemprano de un niño.
Darwin fué el creador de la teoría de la evolución, quien primero enfatizó la naturaleza de desarrollo de la conducta infantil. Darwin publicó sus notas sobre el desarrollo sensorial, cognoscitivo y emocional de su hijo Doddy durante sus primeros doce meses, dandole resperabilidad científica a los diarios de bebés. Padres y maestros se interesaron más por identificar y satisfacerlas necesidades del desarrollo de los niños. La psicología enseñó que las personas podían entenderse a sí mismas conociendo lo que les habia influido cuando niños.
Stanley Hall consideró a la adolescencia como un periódo del desarrollo y se interesó por el envejecimiento.

Estudio del Ciclo Vital

Desarrollo del civlo vital: proceso que dura toda la vida, el cual puede ser estudiado de maneracientífica. El estudio del desarrollo del ciclo vital es interdisciplinario, es decir, se inspira en muchos campos o disciplinas, éstas incluyen la psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, ciencia familiar, educación, historia, filosofía y medicina.

Desarrollo Humano en la Actualidad

Al convertirse el desarrollo en una disciplina científica, sus metasevolucionaron para incluir la descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta.
Los hallazgos de la investigación tienen una creciente aplicación discreta en la crianza infantil, la educación, la salud y la política, por ej, la información acerca de la memoria infantil ha ayudado a determinar el peso que puede asignarse al testimonio de los niños en investigaciones y juicios judiciales.La comprensión del desarrollo adulto tambiñen ha tenido implicaciones prácticas, por ej, puede ayudar a la gente a manejar las transiciones de la vida.

Procesos del Desarrollo: Cambio y Estabilidad

Los científicos del desarrollo se interesan en dos tipos de cambio del desarrollo:
Cambios cuantitativo: cambio en el número o cantidad, como en la estatura, peso o tamaño del vocabulario....
tracking img