Papalon con limon

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Para septiembre de 1808 se instaló en España la "Junta Central Gubernativa del Reino", cuyo reconocimiento en Caracas se verificó el 12 de enero de 1809. Esta junta declaró la igualdad política de los americanos, considerando a la América como parte integrante de la monarquía española con representación nacional e inmediata ante el Rey. Más tarde trasladada a la isla de León acordó constituir unaRegencia con cuatro españoles europeos y un representante de las provincias de Ultramar. La propia Regencia en su manifiesto del 14 de febrero alentó los propósitos autonomistas americanos al declarar: "desde este momento, españoles americanos, os veis elevados a la dignidad de hombres libres: no sois ya los mismos que antes, encovados bajo un yugo mucho más duro mientras más distantes estáis elcentro del poder; mirados con indiferencia, vejados por la codicia y destruidos por la ignorancia. Tened presente que al pronunciar o escribir el nombre del que ha de venir a representaros en el congreso nacional, vuestros destinos ya no dependen ni de los Ministros, ni de los Virreyes, ni de los Gobernadores: están en vuestras manos.

El Brigadier don Vicente Emparan fue designado CapitánGeneral para sustituir a Casas. Venía de Cumaná donde había gobernado en forma liberal. A pesar de sus antecedentes no tardó en entrar en pugna con el Ayuntamiento y con el clero así como con la Audiencia. Dictó una serie de medidas represivas: era considerado delito de estado el poseer impresos relativos a la formación de una junta gubernativa en Quito, y envió a trabajos forzados en las obraspúblicas a algunos vecinos y provocó, en fin, enconada oposición.

Coincidió con la llegada de Emparan la de D. Fernando Rodríguez del Toro, quien con el título de coronel se encargó de la inspección de las milicias venezolanas y se va a constituir en uno de los activos agentes de la causa autonomista, junto con su hermano el Marqués del Toro, su sobrino político D. Simón Bolívar y muchos nobles más.Así se planeó la Conspiración conocida con el nombre de la Casa de la Misericordia, sitio donde tenía su sede el cuartel de los Granaderos de Aragua, mandado por el Marqués del Toro. Su hermano se traslado a Valencia donde debía encabezar el movimiento en aquella población conforme lo declaró más tarde. El movimiento fue descubierto. El libelista Díaz, de filiación realista, acusa de haber delatadoel movimiento a D. Mauricio Ayala y a D. Andrés Bello, calumnia que repercutió y ensombreció en parte la vida del último. Don Arístides Rojas en un esclarecedor trabajo demostró la falsedad de la imputación y el hecho mismo de que después de verificada la revolución éstos gozaron de la confianza del gobierno revolucionario, lo que destruye la falaz versión.

Emparan se mostró condescendiente conlos conjurados, muchos de los cuales eran sus amigos personales. Se limitó a confinar a algunos a Aragua y Valencia, como en el caso de Bolívar. Sin embargo la conspiración continuó. En manifiesto del 13 de mayo de 1811 declara el Marqués del Toro: "Teníamos tomadas todas las medidas necesarias al buen éxito de la empresa, cuando los caraqueños, ejecutándola el 19 de abril, dejaron sin lugarnuestra tentativa".

Los acontecimientos se precipitaban. En abril de 1810 se sabe en Caracas la disolución de la Junta Central y la formación de la Regencia, lo que ocasionó viva inquietud hasta el extremo de que las autoridades españolas tuvieron que fijar carteles el 17 de abril recomendando prudencia. Sin embargo, la causa autonomista ganaba cada día más prosélitos y los nobles caraqueñosresolvieron tomar la iniciativa utilizando como instrumento para ello el Ayuntamiento.

19 de abril de 1810:
Los nobles caraqueños convencieron al alcalde primero D. José de las Llamozas para que convocara una reunión de Cabildo que considerar las noticias provenientes de España y tomara las medidas conducentes. Este con en hacer la convocatoria para la mañana del 19 de abril. En tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Limón
  • El limon
  • Limon
  • LIMON
  • Limones
  • limon
  • limon
  • limon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS