Papamama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso nº 35192

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente
JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO
Aprobado acta Nº 318

Bogotá, D. C., siete (7) de septiembre de dos mil once (2011)

V I S T O S

La Corte resuelve el recurso de casación presentado por los defensores de Fabio Orlando Aponte Suárez y Gustavo Adolfo Ramírez Estupiñán, contra la sentencia dictada por elTribunal Superior de Bogotá, el 24 de agosto de 2010, mediante la cual confirmó la proferida por el Juzgado Diecisiete Penal del Circuito de la misma ciudad, el 12 de mayo del mismo año, que los condenó como coautores de la conducta punible de hurto calificado agravado.


HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

1. Fueron sintetizados por el juzgador de segunda instancia, así:
2. “GUSTAVO ADOLFORAMÍREZ ESTUPIÑÁN y FABIO ORLANDO APONTE SUÁREZ, en compañía de otro, se apoderaron de once millones de pesos, propiedad de ANTONIO DUEÑAS NIÑO y BLANCA DORIS RUIZ ESPINOSA, a quienes colocaron en condiciones de inferioridad, mediante la utilización de arma de fuego.


“Los hechos tuvieron ocurrencia el 21 de febrero de 2006, en horas de la tarde, cuando los esposos RUIZ DUEÑAS, luego deretirar once millones de pesos en efectivo de la oficina del banco BBVA, ubicada en el sector del CAN de Bogotá, se acercaron hacia la calle 26 con carrera 46, y allí tomaron un bus de servicio público en sentido oriente occidente por la avenida calle 26; minutos después, a la altura de la misma avenida pero con carrera 75, se subieron al mencionado automotor dos sujetos vestidos de civil, quienesmás adelante, llegando al Centro Comercial Hayuelos, ubicado sobre la Avenida Ciudad de Cali de esta localidad, despojaron en el interior del vehículo, previa intimidación con arma de fuego, e incluso con golpes a DUEÑAS NIÑO, del maletín donde llevaba el dinero.


“Con el botín en manos de los asaltantes, éstos se bajaron del prenombrado bus de servicio público y fueron recogidos por unamotocicleta conducida por un tercero que venía siguiendo el automotor.


“Luego de ocurrido el asalto, los afectados se dirigieron a la Estación de Policía de Fontibón, con el fin de denunciar los hechos; lugar donde DUEÑAS NIÑO reconoce a dos de los supuestos asaltantes, a la postre identificados con los nombres de GUSTAVO ADOLFO RAMÍREZ ESTUPIÑÁN y FABIO ORLANDO APONTE SUÁREZ, policías dedicha Estación y quienes se encontraban vestidos con sus respectivos uniformes”.


2. Por los anteriores hechos, la fiscalía presentó escrito de acusación contra Fabio Orlando Aponte Suárez y Gustavo Adolfo Ramírez Estupiñán, por los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
3. Celebradas las audiencias preparatoria y del juicio oral, elJuzgado Diecisiete Penal del Circuito de Bogotá, el 12 de mayo de 2010, condenó a Fabio Orlando Aponte Suárez y Gustavo Adolfo Ramírez Estupiñán a las penas principales de 90 meses de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la privativa de la libertad, como coautores de la conducta punible de hurto calificado agravado.De igual manera, los absolvió del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

4. Apelado el fallo por los defensores, el Tribunal Superior de Bogotá, el 24 de agosto de 2010, al desatar el recurso, lo confirmó.

5. Contra la anterior decisión, la defensa técnica de Aponte Suárez y Ramírez Estupiñán, presentaron sendas demandas de casación, las cuales, medianteauto del 6 de julio de 2011, fueron admitidas con relación al único y primer cargo, respectivamente.




SÍNTESIS DE LOS LIBELOS



Demanda de casación presentada a nombre Fabio Orlando Aponte Suárez



Único cargo



Acusa al Tribunal de haber dictado sentencia en un juicio viciado de nulidad, “por desconocimiento de la estructura y afectación de la garantía debida al proceso de...
tracking img