Papanicolau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PAPANICOLAU ( PAP)

1.1 Citología Vaginal

La prueba de Papanicolaou (también conocida como la prueba Pap o examen de citología) es una manera de examinar células recolectadas que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero), cuello uterino y vagina. Esta prueba puede mostrar la presencia de infección e inflamación que son procesos no cancerosos. El propósito principalde la prueba de Papanicolaou es detectar el cáncer o cambios anormales de las células que pudiesen convertirse en cáncer. La citología vaginal permite además detectar algunos tipos de infección vaginal comunes, al observar el frotis teñido con la técnica del Papanicolaou la presencia de bacterias.

APLICACIÓN DE LA CITOLOGIA VAGINAL

La citología vaginal sirve para:

1. Conocer elestado hormonal de la paciente a través del grado de maduración celular, por lo tanto, tiene gran aplicación en los casos de amenorrea primaria y secundaria, esterilidad, síndrome de Turner, seudohermafroditismo, castración iatrogénica y otros estados que requieran de su orientación fidedigna sobre la actividad hormonal. Se deben tomar varias citologías a lo largo del ciclo.

2. En caso depatología inflamatoria, las citología vaginal es un valioso auxiliar , pues permite reconocer las alteraciones en las células descamadas, las células muestran sus núcleos parcialmente disueltos o desintegrados , o se aprecian células de metaplasma relativamente indiferenciadas, con grandes núcleos de bordes lisos, placas queratinizadas,

O bien citología con presencia de histiocitosgigantes multinucleados con reacciones granulomatosas. En algunas ocasiones, en presencia de tricomonas, las células epiteliales muestran grandes atipias que puedan dificultar el diagnostico hasta el grado de hacer sospechar la existencia de un proceso maligno.

3. El campo en el que mayor utilidad ha demostrado la citología vaginal es en el diagnóstico de neoplasias malignas, sobre todo elcarcinoma cervico uterino, ya que permite diagnosticar los casos de displacía y carcinoma in situ y, más raramente, el adenocarcinoma endometrial.

Las células del carcinoma in situ presentan anormalidades nucleares, una pérdida de relación citoplasma nuclear, cromatina hiperteñida, irregularidad en los bordes nucleares y con frecuencia binucleación o multinucleación. Cuando estos cambiosocurren en las células superficiales , intermedias y parabasales se denominan discariosis y están relacionados con una displacía en el cáncer invasor del cérvix , las anormalidades del núcleo son más acentuadas y la forma celular cambia de ovoide a poligonal, tornándose alargada o irregular; generalmente son escasos en los frotis.

 

2. Importancia

La prueba del Papanicolaou y elexamen pélvico son partes importantes del cuidado rutinario de la salud de una mujer, ya que con ellos se pueden detectar anomalías que pueden conducir a un cáncer invasor del cérvix. Estas anomalías pueden ser tratadas antes de que el cáncer se presente. La mayoría de los cánceres invasores del cérvix se pueden prevenir si las mujeres se hacen pruebas de Papanicolaou con regularidad. Además, aligual que otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta temprano. Para esto existe personal de salud que se encuentra altamente capacitado para la toma correcta del Papanicolaou.

3. Recomendaciones para realizarse la prueba del (PAP)

Deben tomarse frotis de Papanicolaou, por lo general cada año, de acuerdo a las siguientesrecomendaciones:

A. MUJERES PREMENOPAUSICAS:

1. Hijas adolescentes de madres que recibieron dietil estilbestrol (o uno de sus análogos) durante el embarazo.

2. Las que tiene 18 años de edad o que son jóvenes pero son sexualmente activas.

3. Aquellas cuyo frotis inicial es satisfactorio y no tienen atipia importante deben ser sometidas a estudio citológico en el término de 1 año...
tracking img